Concepto de derecho fundamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Martin Borowski nos habla del concepto de Derecho fundamental, teniendo para ello 4 aspectos; cuales son y hable de uno de ellos
- POSICIONES JURIDICAS BASICAS
- DISPOSICIONES Y NORMAS DE DERECHO FUNDAMENTAL
- DERECHOS HUMANOS, DERECHOS FUNDAMENTALES INTERNACIONALES, SUPRANACIONALES Y NACIONALES.
- DIFERENTES CONCEPTOS DE DERECHO FUNDAMENTAL.

DISPOSICIONES Y NORMAS DE DERECHOFUNDAMENTAL:
Se dice que entre estos concepto no es posible la unanimidad, por ello se buscara el concepto semántico de la norma, que a pesar de no ser unánime entre los distintos autores, se acercara la similitud entre distintas teorías enunciativas de la norma.

Utilizando las constituciones como base normativa de los estados, podemos decir que un derecho fundamental es aquella norma que seencuentra reconocida por estas, teniendo en cuenta que el enunciado es lo que tomamos como la parte material, y lo que da un origen objetivo a la norma, mientras que el fondo de la norma busca regular a las personas de tal modo que se viva en una relativa igualdad, y que la subjetividad de los derechos haga valer su posición social más que una coercibilidad que de cierto modo atente contra un derechofundamental en busca de la defensa de estos. (Enunciado parte material, norma fondo)

2. Hable de las nomas vinculantes y no vinculantes.
NORMA VINCULANTE: son normas que gozan de total valides, cuyo origen no recae en la moral, en la tradición o en un orden divino, por el contrario son normas perfectamente establecidas por el hombre y que gozan de total acogida por la sociedad. Son aquellasgozan de consecuencias jurídicas y como su nombre lo dice vinculan al ser humano a un ordenamiento jurídico, al cual se tiene que regir, sin importar su fuero interno.
NORMA NO VINCULANTE: son aquellas normas que su validez es de naturaleza moral, tradicional o divina, mas no encuentra una eficacia frente a un orden jurídico o legal. A pesar de no contar con medios coercibles son las que laspersonas más asimilan, porque son realmente parámetros de comportamiento, ya que tienen su origen en la persona y su racionalidad.

3. Hable de derecho fundamental como derecho subjetivo.
Los Derechos fundamentales como derechos subjetivos, son las facultades con las que cuentan los seres humanos, que logran llevar una norma de ser constituida y escrita en un ordenamiento jurídico, al cumplimiento ya la capacidad plena de exigir su respeto en el momento de volver un derecho fundamental subjetivo, se les está dando primacía tanto en la persona como en los estados sobre todo tipo de derechos y de normas, es por esto que se dice que un derecho subjetivo siempre va a servir como base para un principio o norma constitucional.
4. Hable de la diferencia entre las reglas y principios en la teoríajurídica.
Principio: constituye un deber en parte general, constituye el manejo de patrones de comportamiento social de las personas, y busca dar parámetros para poder sistematizarlos, estudiarlos y regularlos.
Regla: constituye un deber definitivo, que cuando ejerce validez en un sistema jurídico tendrá consigo la imputación de una consecuencia.
Una regla no puede ceder ante otra, y la formade aplicación de los principios es la ponderación.
La regla es consideración de los hechos en un sistema jurídico, mientras que un principio hace uso de una generalización, y busca la optimización.

5. Hable de los argumentos en contra de la interpretación de los derechos fundamentales como principios.
Contra la tesis de interpretación de los derechos humanos existen una serie deargumentos, de los cuales hay una parte que tiene origen en la tesis general, y la parte restante se da en la interpretación de principio de norma como derecho fundamental.
- Al hablar de los principios como norma jurídica, existe la posibilidad de moralizar y darle un tinte teológico al concepto, lo cual puede llevar a la invalidez del principio fundamental, frente a los requisitos constitucionales...
tracking img