Conceptos fundamentales de derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL
LA VOLUNTAD. EL OBJETO

1. A que se le conoce como autonomía privada.
Al poder de la voluntad o autonomía de la voluntad.

2. A que se le conoce como voluntad expresa y voluntad tacita.
Voluntad expresa:
Cuando se da a conocer verbalmente o por escrito, o bien haciendo uso de signos que, siendo inequívocos, son determinantes de tal manifestación.

Voluntad tácita:Cuando se manifiesta a través de hechos o actos que hagan suponerlo o se den las bases suficientes para considerar que ha sido otorgado dicho conocimiento.

3. Cuál es el objeto de la relación jurídica.
El objeto es la prestación sobre la que recae un derecho, obligación, contrato o demanda judicial.

4. Que es un deber jurídico.
El Derecho iba ligado al concepto de moral. Laconcepción autónoma del deber coincide con la distinción entre el Derecho y la Moral que surgen con las Declaraciones de Derechos. El deber jurídico viene determinado por la propia norma jurídica. Está al margen de las normas morales o sociales, ya que el incumplimiento de un deber moral o social no comporta una sanción jurídica mientras que sí que se produce con el deber jurídico.

5. Cuando se diceque existe falta de voluntad, y voluntad viciada.
Falta de voluntad:
Se distingue entre la falta de voluntad, cuando la voluntad no existe, porque no ha nacido.
Voluntad viciada:
Casos en que la voluntad nace, pero en forma defectuosa.

6. Que son los vicios de la voluntad.
Las causas por las cuales la voluntad se forma de manera defectuosa se le denominan vicios de la voluntad.

7.Definir cada uno de los vicios
Error:
El error es el falso conocimiento de una cosa (error propiamente dicho) o en total desconocimiento (ignorancia) de ella, y que determina al sujeto en la formación de la voluntad, en un sentido que determina al sujeto en la formación de su voluntad, en un sentido distinto a aquel que se hubiera formado, sin la existencia de esa circunstancia.

Violencia:Es toda coacción ejercida sobre la voluntad de una persona, sea por la fuerza material o por medio de amenazas, para determinarla a consentir en un acto jurídico.

Dolo:
Es el artificio engaño o fraude, mediante el cual una persona presta su consentimiento para realizar un acto jurídico, que de otro modo no habría llevado a cabo en los mismos términos.

Lesión:
Se considera como un vició delconocimiento porque se supone que una circunstancia grave o apremiante coacciona la libertad de los contratantes en los actos onerosos para viciar su consentimiento.

8. Que tipos de errores existen, describe cada uno de ellos.
Error de derecho:
Consiste en un error de concepto bajo el cual un acto se celebra; recae sobre la naturaleza de la operación jurídica celebrada .Por ejemplo,cuando se cree recibir una cosa en concepto gratuito, pero realmente se recibe en concepto oneroso.
Error de hecho:
Puede ser sobre la sustancia del objeto o sobre circunstancias accidentales, que de cualquier modo invalida el acto jurídico; recae sobre la naturaleza de la operación jurídica celebrada. Por ejemplo adquirir un objeto en la creencia que es de oro cuando en realidad es de cobre.9. Que tipos de dolo pueden existir y cuáles son estos.
Dolo principal o determinante:
Es el que motiva la nulidad del acto, porque engendra un error que es a su vez la causa única por la cual se celebro.
Dolo incidental, por consiguiente, no lutifica el acto jurídico.

10. Que consecuencia jurídica producen el dolo y el error en la relación jurídica.
El dolo como vicio de la voluntad, hade ser como el error, determinante, esto es, que el negocio se realice por las maquinaciones que constituyen el dolo, ha diferencia del dolo incidental que recae sobre circuntanscias accidentales del negocio, dando lugar solo a ratificación de las estipulaciones.
Ahora bien, la parte que invoque el dolo, debe probar la relación causal entre la maniobra encaminada a producir el error y el...
tracking img