Concepto De Desarrollo Segun La Etologia

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Belén Fernández Bueno.
Psicología del desarrollo TA 1
La etología.
Concepto de desarrollo según la etología y aportaciones de las investigaciones realizadas.

Índice.

Introducción………………………………………………………………………………………………………………3
1. Concepto de desarrollo según la etología………………………………………………………3
1.1 Aportaciones de las investigaciones realizadas……………………………………..41.2 Valoración: Alcances y limitaciones de la etología con relación al comportamiento humano…………………………………………………………………………………………….5
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………6









INTRODUCCIÓN.
La Etología es un área de conocimiento relativamente nueva, fundada por Konrad Lorenz y Nikolaas Tinbergen en los años 30. En 1973, ellos junto aKarl von Frish, recibieron el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos y teorías con respecto a la explicación del comportamiento animal. Por otro lado, podemos encontrar otros investigadores del siglo pasado (al S.XIX) que estudiaron el comportamiento desde la perspectiva biológica, como Darwin. Antes de pasar a mencionar la importancia de la Etología en la explicación del comportamientohumano, describiremos las bases teóricas y metodológicas que caracterizan a la Etología.  
Un primer principio es la concepción de que, por ejemplo, en los órganos u otras estructuras corporales, el comportamiento es producto e instrumento del proceso de la evolución a través de la selección natural. Esto implica que el comportamiento tiene una función adaptiva (afecta el éxito reproductivo) yposee algún grado de determinación genética. Esto quiere decir que el comportamiento es producto de la evolución filogenética.
A partir de esta base teórica, los etólogos desarrollan cuatro preguntas fundamentales en relación al comportamiento: 1.) ¿Cual es su función (¿para qué sirve?)?; 2.) ¿Cual es la causa del mismo (factores causales próximos)?; 3.) ¿Cómo se desarrolla el comportamiento a lolargo de la vida del individuo (ontogénesis)?; 4.) ¿Cómo se desenvuelve a lo largo de la historia evolutiva (filogénesis)?. Esas preguntas orientaran el trabajo del etólogo.
Además de la contribución teórica, la Etología también propició grandes avances en el estudio del comportamiento a través de sus contribuciones metodológicas. El énfasis en la observación y descripción detallada delcomportamiento, en la situación más natural posible, fue fundamental para la comprensión del comportamiento de forma más holística.
Diremos, por tanto, que la etología es el estudio y el descubrimiento de las constancias en el comportamiento de las especies (patrones fijos de conducta), es decir, acentúa lo que es más estable y espontáneo en el comportamiento de las especies.

1. CONCEPTO DEDESARROLLO SEGÚN LA ETOLOGÍA.
La Etología ha realizado varios estudios sobre diferentes aspectos concernientes a los seres humanos, pero en cuanto a su teoría sobre el desarrollo del comportamiento (ontogénesis), basada principalmente en el estudio de los primeros años de vida del ser humano, argumentan que el recién nacido es capaz no solo de mamar, respirar, buscar el pecho con movimientosautomáticos, aferrarse con las manos y gatear; sino que posee también un rico repertorio de movimientos para proteger su cuerpo (reflejos), dispone de expresiones fónicas para comunicarse con su madre; reacciona también a estímulos visuales, acústicos, y olfativos. Habilidades que presuponen la existencia de estructuras bastante complicadas en calidad de adaptaciones filogenéticas; por lo tanto, según laetología, se puede afirmar que el lactante humano está dotado de una serie de programas de comportamientos que se pueden calificar de adaptaciones filogenéticas, claro está, que necesitan el apoyo de su madre para desarrollarse a diferencia de otras crías de primates. Lo importante que debemos resaltar de estos planteamientos, es que al declarar que el recién nacido dispone de expresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO SEGÚN VIGOSTKY Y AUSUBEL
  • Las Inferencias Para Desarrollar Conceptos Según Flavell
  • Aportes De La Etología. El Concepto De Instinto
  • etologia general concepto e historia
  • DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS
  • Conceptos del desarrollo
  • DESARROLLO DEL CONCEPTO
  • Desarrollo De Un Concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS