Concepto de dinero

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Concepto de dinero:

1-El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.
El dinero cumple con tres características básicas: se trata de un medio deintercambio, que es fácil de almacenar y transportar; es una unidad contable, ya que permite medir y comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí; y es un refugio de valor, que posibilita el ahorro.

2-El dinero es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser monedacuando es de metal, o billete cuando es de papel. Tiene cinco funciones: como medida del valor, medio de circulación, medio de acumulación o de atesoramiento, medio de pago y dinero mundial

Tipos de Dinero

Dinero signo: éste está representado por las monedas y billetes fraccionarios en el que el valor del material con el que se hizo es muy inferior a su valor como dinero. Es decir que estasmonedas y billetes reciben denominaciones sumamente elevadas en comparación al papel o metal con el que se producen. En el caso del dinero signo el valor es otorgado por la entidad que lo respalda y emite.
Dinero mercancía: en este caso, el dinero puede ser utilizado como mercancía destinada al consumo o al comercio, o bien, para utilizarla como medio de cambio. De una u otra manera, este medio decambio posee el mismo valor.
Dinero de curso legal: este es el dinero que un determinado gobierno reconoce como aceptable para cancelar deudas y también como medio de pago. Gracias al apoyo legal, el dinero nacional tiene la posibilidad de ser aceptado en la mayoría de los intercambios.
Dinero bancario: en este caso, el dinero es el que generan los depósitos bancarios y está compuesto por: depósitosa plazo, depósitos de ahorro y los depósitos a la vista.
Dinero pagaré: este dinero se basa, en la mayoría de los casos, en la deuda de alguna institución de crédito. Los depósitos bancarios a la vista, que se transfieren con cheques, pertenecen a esta clase de dinero. Cuando un individuo firma un cheque, lo que hace es que la deuda sea transferida al banco, quien le dará el dinero al individuoque haya recibido el cheque.
Dinero electrónico: este es el dinero que sólo se intercambia electrónicamente, para esto se suelen utilizar la computadora e internet, es así que el usuario nunca entra en contacto físico con él.

Dinero crediticio: este consiste en un papel cuyo emisor puede ser un banco o gobierno y es el que lo avala para pagar en metal su valor equivalente.

Objetos e Instrumentosusados como usados como dinero
EL ORO. Ha sido y es usado como moneda y actualmente su valor si-gue siendo aceptado mundialmente. Como principales ventajas tiene su facilidad de transporte, unido a que no se deteriora, se conserva con el tiempo perfectamente. Los sellos que hoy vemos en los lingotes y antiguamente en las monedas garantizan su pureza y peso del material.
EL GANADO. La importanciadel ganado como moneda y el arraigo que consiguió queda bien patente si nos fijamos en su raíz etimológica. Pecuaria viene del latín “pecus”, que significa ganado. Las primeras monedas romanas tenían imágenes de cerdos, ovejas, etc. y se llamaron“pecunias”.
Mucho antes en la Grecia de Homero, en el siglo VII A.C., el buey que se sacrificaba a los dioses constituía la unidad de cambio. Y en la Indiaactual podemos ver que se rinde culto sagrado a las vacas; y su moneda, la rupia, significa “rebaño de bueyes”
LA SAL. La principal importancia de la sal era su capacidad para conservar los alimentos y de ahí su importante valor. Los egipcios le dieron gran importancia puesto que recurrían a ella para sepultar a sus muertos y acompañaban a estos en su viaje con alimentos sala-dos para que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos del valor del dinero en el tiempo
  • Conceptos basicos sobre el dinero
  • Concepto Económico Y Jurídico Del Dinero
  • Conceptos de Banco Central y Dinero
  • Que es el dinero y concepto de economia
  • Conceptos sobre la hitoria del dinero
  • Dinero, concepto, volución y funciones
  • Conceptos lavado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS