Dinero, concepto, volución y funciones

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Dinero
Concepto, evolución y funciones

Daniela Hernández Castillo
Ecomomía para la empresa

Concepto
Proveniente del latín denarius o denario (moneda romana).

Es cualquier medio de cambio y medida de valor en el pago de biene, servicios y deudas.

Características

Para que un instrumento de cambio aceptado se considere como dinero debe: 1. Su valor debe mantenerse relativamenteestable en el tiempo. 2. Tiene que conservarse en el tiempo sin sufrir deterioros. 3. Debe ser fácil de transferir y fracionar. 4. Todas sus unidades deben ser indénticas.

Tipos de dinero

Dinero mercancía
Es la utilización de mercancías como medio de intercambio por bienes. Su valor como unidad monetaria es el igual a su valor como mercancía. Cc: Dinero pleno

Dinero signo
Son los billetesy monedas aceptados como medio de pago por bienes y servicios, aceptados por la ley. Cc: Dinero de curso legal

Dinero giral
Su valor es representado por medio de depósitos bancarios.

Cc: Dinero fiduciario Dinero bancario

Dinero metálico
Es el dinero que se materializa en metales preciosos.

Dinero electrónico
Es un sistems análogo a las divisas, que puede ser cambiado por dineroreal.

Dinero plástico
Es un sistems análogo a las divisas, que puede ser cambiado por dinero real.

Economía para la empresa

Daniela Hernández Castillo

2

Monedas y formas de pago

Es el nombre que se le da al dinero-signo legal de cada país o región. Existen más de 150 tipos de monedas, que tienen la característica de tener valor únicamente en su país originario y en pocos casos enlos países fronterizos, ya que nos son aceptadas por entidades financieras fuera de ellos; a esto se le llama “divisas no convertibles”. Existen 11 monedas privilegiadas, llamadas “divisas convertibles”, pues son aceptadas a nivel global. Éstas son las únicas aceptadas para operaciones de exportaciones e importaciones o servicios financieros entre países. Las monedas más conocidas y utilizadas sonel Euro y el Dólar americano. Estas monedas son: 1. Euro 2. Dólar americano 3. Dólar canadiense 4. Dólar neozelandés 5. Dólar australiano 6. Yen japonés 7. Libra esterlina 8. Franco suizo 9. Corona sueca 10. Corona danesa 11. Corona noruega Sin embargo con la globalización, se estudian las posibilidades de establecer monedas por bloques como el Euro, por ello se habla de dolarización también.En Costa Rica la moneda es el colón.

¿Quién determina el valor del dinero?
“El valor del dinero es lo que podemos comprar con él, es su valor adquisitivo”
Para determinar el valor de una moneda (metal) o de un billete (papel), ésta debe ser respaldada en dólares o monedas convertibles, y la cantidad que dinero-signo que circule debe ser igual al respaldo en dólares depositado en el BancoCentral. Si el valor del dinero circulante es menor al respaldo del “tesoro” a esto , se le llama inflación. El dinero circulante es “creado” por el Banco Central (impresión de billetes y acuñación de monedas)

Formas de pago
Están ligadas a los tipos de dinero también. como dice en el apartado anterior, hay ciertas transacciones comerciales que únicamente se aceptan con divisas convertibles. Perotambién los avances tecnológicos han ocasionado la invensión de otros tipos de moneda electrónica como: 1. Paypal 2. E-gold 3. Liberty reserve 4. Alertpay 5. Pecunix 6. Neteller Éstas resultan ser diversos tipos de dinero convertidos en códigos digitales y válidos para el pago de bienes en internet. Antes que el dinero electrónico, el mundo comenzó a hablar del dinero plástico, que consiste en lastarjetas de débito y crédito, las cuales tiene un valor determinado en dinero bancario.

Economía para la empresa

Daniela Hernández Castillo

3

Historia y evolución
Nace el dinero fiduciario. Primeros billetes oficiales emitidos por el Banco de Inglaterra.
1694

Primeras monedas: Aleación de oro y plata Lidia (Actual Turquía)

Primeros bancos: Dinastía Tang

Los bancos emiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinero
  • Funciones del dinero
  • Funciones del dinero
  • El DINERO Y SUS FUNCIONES
  • Funciones del dinero
  • El Dinero Y Sus Funciones
  • Funciones Del Dinero
  • funciones del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS