concepto de eficiencia

Páginas: 112 (27810 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
En términos generales, la palabra eficiencia hace referencia a los recursos empleados y los resultados obtenidos. Por ello, es una capacidad o cualidad muy apreciada por empresas u organizaciones debido a que en la práctica todo lo que éstas hacen tiene como propósito alcanzar metas u objetivos, con recursos (humanos, financieros, tecnológicos, físicos, de conocimientos, etc.) limitados y (enmuchos casos) en situaciones complejas y muy competitivas.
Pero, ¿qué significa realmente el término eficiencia? o, ¿cuál es definición?
En el presente artículo y con la finalidad de brindar al lector un panorama amplio acerca del significado de la palabra eficiencia, se responde a la anterior pregunta incluyendo diversas definiciones (aplicadas a la administración, economía y mercadotecnia) quehan sido propuestas por diferentes autores, más una definición general al final del artículo.
Definición de Eficiencia:
- Aplicada a la Administración:
Según Idalberto Chiavenato, eficiencia "significa utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles. Puede definirse mediante la ecuación E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados" [1].
ParaKoontz y Weihrich, la eficiencia es "el logro de las metas con la menor cantidad de recursos" [2].
Según Robbins y Coulter, la eficiencia consiste en "obtener los mayores resultados con la mínima inversión" [3].
Para Reinaldo O. Da Silva, la eficiencia significa "operar de modo que los recursos sean utilizados de forma más adecuada" [4].
- Aplicada a la Economía:
Según Samuelson y Nordhaus,eficiencia "significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos" [5].
Para Gregory Mankiw, la eficiencia es la "propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos" [6].
Simón Andrade, define la eficiencia de la siguiente manera: "expresión que se emplea paramedir la capacidad o cualidad de actuación de un sistema o sujeto económico, para lograr el cumplimiento de objetivos determinados, minimizando el empleo de recursos" [7].
- Aplicada a la Mercadotecnia:
Según el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., la eficiencia es el "nivel de logro en la realización de objetivos por parte de un organismo con el menor coste de recursos financieros,humanos y tiempo, o con máxima consecución de los objetivos para un nivel dado de recursos (financieros, humanos, etc.)" [8].
- Según el Diccionario de la Real Academia Española:
Eficiencia (Del lat. efficientĭa) es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado [9].
Para terminar, y teniendo en cuenta y complementando las anteriores propuestas, planteo lasiguiente definición general de eficiencia:
"Eficiencia es la óptima utilización de los recursos disponibles para la obtención de resultados deseados"
Por tanto, se puede decir que una empresa, organización, producto o persona es "eficiente" cuando es capaz de obtener resultados deseados mediante la óptima utilización de los recursos disponibles.
La palabra eficiencia proviene del latínefficientia que en español quiere decir: acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
En física, la eficiencia o rendimiento de un proceso o de un dispositivo es la relación entre la energía útil y la energíainvertida.
En economía, la eficiencia es la cantidad mínima de inputs (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.) para obtener un nivel dado de output (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) Actualmente este concepto suele aplicarse a través de metodologías de frontera como el análisis DEA (Data Envelopment Analysis). Entre las diversas aplicaciones y estudios disponibles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de eficiencia
  • Conceptos eficiencia, eficacia, efectividad
  • IMPORTANCIA DE LOS CONCEPTOS EFICIENCIA, EFECTIVIDAD Y EFICACIA
  • Concepto eficiencia
  • Importancia De Los Conceptos Eficiencia, Efectividad Y Eficacia Para La Gerenciaestratégica
  • CONCEPTO DE EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA ORGANIZACION
  • Concepto de eficacia y eficiencia
  • eficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS