Concepto de eficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE EFICIENCIA:
Eficiencia: Se le utiliza para dar cuenta del uso de los recursos o cumplimiento de actividades con dos acepciones: la primera, como la “relacion entre la cantidad derecursos utilizados y la cantidad de recursos estimados o programados”; la segunda, como “grado en el que se aprovechan los recursos utilizados transformàndose en productos”. Se materializarìa en un anàlisis y control riguroso del cumplimiento de los presupuestos de gastos, el uso de las horas disponibles, etcètera.
No obstante las limitaciones, el concepto de eficiencia nos lleva a tener siemprepresente la idea del costo, a travès del uso que hagamos de los recursos.
FACTORES QUE IMPACTAN LA EFICIENCIA O PRODUCTIVIDAD
La productividad como medida de eficiencia que es, está influenciada porfactores internos y externos.
FACTORES INTERNOS:
Entre los factores internos tenemos aquellos que podemos calificar de duros, y otros como blandos.
Entre los factores duros están la planta y equipo.Estos elementos desempeñan un papel central en todo programa de mejoramiento de la productividad mediante: un buen mantenimiento, el funcionamiento de la planta y el equipo en condiciones óptimas, elaumento de la capacidad de la planta mediante la eliminación de los estrangulamientos y la adopción de medidas correctivas y, la reducción del tiempo parado y el incremento del uso eficaz de lasmáquinas y capacidades de la planta disponibles.
En cuanto a los materiales pueden lograrse importantes incrementos en la productividad mediante: La mejora en el rendimiento del material, uso y control dedesechos y residuos, mejoramiento de la gestión de existencias con el fin de destinarlos a usos más productivos, empleo de materiales sustitutos y el perfeccionamiento de los materiales mediante lainvestigación y desarrollo.
Entre los denominados blandos se encuentran:
-Personas
-Organización y sistemas
-Métodos de trabajo
-Estilos de dirección
La correcta gestión del personal toma...
tracking img