Concepto de empresa

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Concepto de empresa
Idalberto Chiavenato. “Es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social”
Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera. “Es un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividadesencaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado”
Comisión de la Unión Europea. “Se considerará empresa toda entidad independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual ofamiliar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular”
En conclusión planteo el siguiente concepto:
La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades económicas de forma regular encaminadas a la producción, distribución de bienes y/o servicios que satisfagan las necesidades de los demandantes, explotando los recursos yasí lograr determinados objetivos con diferentes finalidades que pueden o no ser de lucro,

Clasificación de empresas
Según el Sector de Actividad:
Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica,etc.
Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.
Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales.Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.


Según el Tamaño:
Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados,cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.
Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
Pequeñas Empresas: Entérminos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.
En México se dan los siguientes criterios para la clasificación de MIPyMES
Tamaño Sector Rango de número detrabajadores(7) +(8) Rango de monto de
ventas anuales
(mdp) (9) Tope máximo
combinado*
Micro Todas Hasta 10 Hasta $4 4.6
Pequeña Comercio Desde 11 hasta 30 Desde $4.01 hasta $100 93
Industria y servicios Desde 11 hasta 50 Desde $4.01 hasta $100 95
Mediana Comercio Desde 31 hasta 100 Desde $100.1 hasta $250 235
Servicios Desde 51 hasta 100
Industria Desde 51 hasta 250 Desde $100.1hasta $250 250

Según la Propiedad del Capital.
Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas
Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal
Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares


Según el Ámbito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de empresa
  • CONCEPTO DE EMPRESA
  • CONCEPTOS DE EMPRESAS
  • Conceptos de empresa
  • conceptos de empresa
  • empresa : concepto
  • concepto de empresa
  • Concepto De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS