Concepto De Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4144 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios de Repaso.

1) Comenzando con el concepto de energía, confecciona un diagrama que conecte y ramifique los conceptos e ideales fundamentalmente relacionados con: sus diferentes formas, las vías mediante las cuales se transforma y transmite, su obtención y utilización.

2) Confecciona un diagrama que conecte y ramifique conceptos e ideas relativos a las fuentes de energía.

3) Amodo de síntesis del capítulo, intenta responder, resumidamente las preguntas clave planteadas al iniciarlo. ¿En cuales de ellas seria de interés profundizar?
La energía es la capacidad de realizar un trabajo sus tipos o formas principales son energía elástica, potencial, cinética, gravitatoria, interna entre otras, se transmiten y se transforman de diversas maneras y se transmite en transmisiónde fuerzas y trabajo calentamiento y radiación, se miden de diversos modos según dependiendo del tipo de energía que se aplique, este se analiza de modo general empezando por energía y llegando a sus ramas.
5. Enuncia e interpreta: a) el teorema del trabajo y la energía cinética. b) la ley de la conservación de la energía mecánica, c) la ley de conservación de la energía
a) El trabajo, por susunidades, es una forma de transferencia o cambio en la energía: cambia la posición de una partícula (la partícula se mueve). Éste cambio en la energía se mide a partir de todos los efectos que la partícula sufre, para el trabajo, los efectos son todas las fuerzas que se aplican sobre ella (trabajo neto o trabajo total W t).
El teorema del trabajo y la energía relaciona éstos dos conceptos:
Eltrabajo efectuado por la fuerza neta sobre una partícula es igual al cambio de energía cinética de la partícula
b) Conservación de la energía mecánica Para sistemas abiertos formados por partículas que interactúan mediante fuerzas puramente mecánicas o campos conservativos la energía se mantiene constante con el tiempo:

Es importante notar que la energía mecánica así definida permanececonstante si únicamente actúan fuerzas conservativas sobre las partículas. Sin embargo existen ejemplos de sistemas de partículas donde la energía mecánica no se conserva:

Sistemas de partículas cargadas en movimiento. En ese caso los campos magnéticos no derivan de un potencial y la energía mecánica no se conserva, ya que parte de la energía mecánica "se convierte" en energía del campoelectromagnético y viceversa.
Sistemas con fuerzas disipativas. Las fuerzas disipativas como el rozamiento o fricción entre sólidos, entre un sólido y un fluido no pueden ser tratadas de modo puramente mecánica ya que implican la conversión de energía mecánica en energía calorífica.
c) La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad totalde energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma enenergía calorífica en un calefactor.
7. Expón e ilustra mediante ejemplos los conceptos de: a) Energía útil b) energía disipada c) eficiencia energética d) potencia e) fuente alternativa de energía f) fuente renovable de energía
a) Energía útil:
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y semanifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
b) energía disipada:
Se dice que una fuerza es conservativa cuando el trabajo realizado por dicha fuerza para mover un cuerpo no depende de la trayectoria seguida (la fuerza gravitacional es una fuerza de este...
tracking img