Concepto de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA


01 de Dic. Del 2011

UNIDAD 1
CONCEPTO DE ENFERMERIA

Se puede decir que la enfermería tiene sus orígenes en el hogar, pues en general desde el principio de los tiempos ocupaban un papel servil y dependiente, eran requeridas para cuidar de otros miembros de la comunidad que estuviesen enfermos.
Florence Nightingale definió la enfermería como “el acto deutilizar el entorno del paciente para ayudarle en su curación” (1860). Y consideraba que un ambiente limpio, bien ventilado y tranquilo era fundamental para la recuperación del paciente.
Virginia Henderson también dio concepto de lo que era enfermería para ella. Escribió “la función propia de una enfermera es asistir al individuo, enfermo o sano, en la realización de aquellas que contribuyen a lasalud o a su recuperación (o una muerte tranquila) que podría realizar por sí mismo si tuviera la fuerza suficiente, voluntad o conocimiento, y a realizarlo de tal forma que lo ayude a adquirís independencia lo más rápido posible”
Las dos teorías consideraban que era necesario utilizar el entorno del paciente para ayudar en su recuperación. Pero a diferencia de Nightingale, Henderson veía a laenfermería relacionada con el individuo tanto sano como enfermo. Reconoció que las enfermeras interactúan con el paciente aun cuando no es posible su recuperación. En este punto entra el cuidado de los enfermos terminales, a los que la enfermera les brinda su apoyo tanto profesional como moral a él y a la familia o personas que lo cuidan hasta en día de su muerte.
* La enfermería es arte.
ENFERMERÍA -PROFESIÓN
El concepto de profesión, es habitualmente asociado en el colectivo social a un título que es obtenido a través de estudios superiores. Sin embargo, el término requiere mayor análisis desde su concepto, evolución histórica y de este modo lograr comprender como se fue perfilando una profesión dentro de la sociedad.
Según la definición del Diccionario de la Real Academia de la LenguaEspañola,1 profesión proviene del latin professio-onis acción y efecto de profesar. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.
Cortina y Conill 2 han definido el concepto como una actividad social cooperativa, cuyo objetivo final es proporcionar un bien social especifico e indispensable.
Las profesiones surgen en las sociedades modernas a partir delsiglo XVIII. Dinwall 3 realiza un análisis de los postulados de Smith, y destaca que las ocupaciones se refieren a trabajos comunes que requieren ciertas habilidades manuales, diferenciándolas de las profesiones, éstas últimas se establecen, entre otras causas, fundamentalmente por la confianza que detentan a la sociedad a las que prestan sus servicios. La mayoría de los factores que influenciaroneste reconocimiento de ocupaciones en profesiones, fueron entre otras; el modelo económico neoclásico, la cantidad de inversión necesaria para adquirir habilidades y juicio especial, la continuidad del empleo y la probabilidad de éxito. Las profesiones corresponderían a un grupo especial de ocupaciones, donde el carácter moral es distintivo junto a una respetable reputación pública, y se demandahonradez de quienes la profesan, basándose fundamentalmente en una relación de confianza. Más tarde ésta se sustentó en una especie de convenio o contrato de servicios. Con el tiempo otras ocupaciones fueron reconocidas como profesiones, determinado por el nacimiento de organizaciones, corporaciones o gremios cuya actividad dominaba un área determinada del mercado, relacionado esto directamente con ladivisión y especialización laboral. Dinwall establece además que, el estatus asociado más tarde a la profesión fue determinado por la influencia ejercida en el manejo del orden social, es decir, establece la connotación y consecuencias sociales de su ejercicio.
Las profesiones como actividades sociales organizadas implicaban la realización de operaciones intelectuales, las que se adquirían a...
tracking img