Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Todos los países por más de desarrollados que estén siempre van a necesitar de un fondo internacional que los auxilie en cuanto a la economía. Es por esta razón que se creó el fondo monetario internacional Con sede principal Washington, este organismo tiene una misión, visión, función, participación en el mercado internacional, lo cual se detallara de forma concisa.
Elfondo monetario internacional posee fondos el cual proviene de los diferentes países miembros sabremos cómo se realiza la inyección de fondos a esta organización,
Cabe resaltar que toda economía tiende a tener bajas y altas, que toda organización deberá estudiar cuales son los riesgos que se pueden tener en un periodo determinado.
El Fondo Monetario Internacional está en la obligación decontribuir con los países miembros a la hora de que estos necesiten de créditos para solventar la situación en el país, eta organización posee una serie de financiamientos.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
La necesidad de una organización como el Fondo Monetario Internacional se puso evidente durante la gran depresión que asoló la economía mundial en los años treinta. Es entonces cuando se realizala conferencia de Bretton Woods en donde se señalan un conjunto de obligaciones y normas que debe cumplir cada país miembro de dicha organización para lograr un objetivo en común que era mejorar la situación económica lo cual dicha conferencia le dio pie al inicio del Fondo Monetario Internacional.
El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 paracontribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo. El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.
Sus fines son evitarlas crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.
Los buenos propósitos
En el artículo I del Convenio Constitutivo se indica que "la misión del FMI es:fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución. En general, y de conformidadcon sus otros objetivos, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional".
Según sus estatutos, el FMI ofrece asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional y elaborar y poner en práctica políticas macroeconómicas y estructurales eficaces. La asistencia técnica se suministra en diversas áreasgenerales, incluidas las de política fiscal, política monetaria y estadísticas.

¿Para qué se creó el FMI?
Según las expresiones emanadas del propio organismo, el FMI mantiene un diálogo en materia de políticas con sus países miembros a través del proceso de supervisión. El FMI evalúa una vez al año la política cambiaria de los países miembros en el marco de un análisis global de la situacióneconómica general. Además, el FMI realiza una labor de supervisión multilateral, cuyos resultados se resumen en las publicaciones Perspectivas de la economía mundial (bianual) y Global Financial Stability Report (trimestral).
Función financiera
El FMI es una institución de supervisión para coordinar esfuerzos para que se logre mediante una cooperación la formulación de políticas económicas, que...
tracking img