Conceptos en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea n1

Profesión:
Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional.
En un sentido más restrictivo, la profesión se refiere a menudo específicamente a los campos que requieren estudios universitarios de post-grado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos, tales como el lapsicología, derecho, la medicina, la enfermería, la arquitectura, la contaduría o la ingeniería.
En este sentido, la profesión difiere de la ocupación u oficio, que se refiere generalmente a la naturaleza del empleo de una persona. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y profundizando elsustento teórico de la práctica.
Enfermería:
Nursing is a healthcare profession focused on the care of individuals, families, and communities so they may attain, maintain, or recover optimal health and quality of life from birth to death.
La Enfermería es, formalmente, un saber que se hace práctica con una determinada óptica.
constituye un conjunto de conocimientos epistémicos (con la validez decualquier otra disciplina universitaria) y una práctica dirigida desde una mirada particular: Un saber que se hace, una actividad que se gesta intelectivamente.
Propedéutica:
La propedéutica (del griego πρó (pró), que significa ‘antes’ y παιδευτικóς (paideutikós), ‘referente a la enseñanza’ (siendo paidós: ‘niño’) es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar elestudio de una materia, ciencia o disciplina. Constituye una etapa previa a la metodología (conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarios para investigar en un área científica). En la mayor parte de las instituciones educativas, los estudios de posgrado (maestría y doctorado) incluyen un curso propedéutico.
En medicina veterinaria y humana, la propedéutica es el conjunto ordenado demétodos y procedimientos de los que se vale el clínico para observar los signos. Enseña a inspeccionar, reconocer y clasificar los síntomas relevantes de los irrelevantes antes de formular un juicio clínico o un diagnóstico.
Principio:
En ética, los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales,como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.
Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.
Necesidad:
"estadode carencia percibida que puede ser física (de alimento, abrigo, seguridad) o mental (de pertenencia, afecto conocimiento y autoexpresión) del que es difícil sustraerse porque genera una discrepancia entre el estado real (lo que es en un momento dado) y el deseado (que supone el objeto, servicio o recurso que se necesita para la supervivencia, bienestar o confort)".
Estudiante:
Estudiante es lapalabra que permite referirse a quienes se dedican a la aprehensión, puesta en práctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte.
Ley Moral:
Orden racional establecido entre las criaturas para su bien y con miras a su fin; buscando regular el comportamiento entre ellos para mejorar su interacción.
Facultad o Escuela:
Por otra parte, una facultad es una subdivisión deuna universidad que corresponde a una cierta rama del saber. En la facultad se enseña una carrera determinada o varias carreras afines. El conjunto de facultades forman el total de la universidad.
Etica:
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente...
tracking img