Concepto de estatus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de estatus. Es un elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, el lenguaje común, status es sinónimo de prestigio, decimos pro ejemplo que el director de un banco tiene mas estatus que el empleado que nos atiende en la ventanilla. En sociología el estatus es sinónimo de prestigio, hace referencia a laposición social, esto es, a las responsabilidades,

Designa la posición o el rango social que un individuo ocupa en la sociedad.

Existen dos significados en las ciencias sociales: el primero es impersonal y se refiere a las posiciones ocupadas dentro de una estructura social y a losderechos y deberes asignados; se ha demostrado que las personas que ocupaban múltiples status enla sociedad estaban sujetas al stress derivado de la incoherencia de su posición; en este contexto, el término equivale al aspecto estático de un rol.

El segundo es personal y Max Weber lo desarrollo al máximo para clarificar el lenguaje de estratificación en la sociedad. Según Marx, la forma principal de distribución de los recursos era la clase social, es decir, la estructurade ingresos, riqueza y poder desigualmente distribuidos en el sistemaeconómico. Sin embargo, Weber insistía en que el honor o el prestigio no eran sólo un reflejo de la clase social y a estas diferencias proponía aplicar el término de status. En virtud de ello, el sociólogo alemán, enuncia tres tipos de estratificación social: la clase, fundada en diferencias económicas, el status, fundado en el prestigio, y el partido, fundado en elpoder político.El sociólogo estadounidense Pitirim A.Sorokin, diferenció la estratificacióneconómica, la política y la basada en la profesión. Sin embargo, hay numerosos criterios: riqueza, renta, cultura, popularidad y otros.

La división de la sociedad en estratos es un fenómeno universal y no existe ninguna sociedad sin jerarquías. Sin embargo, es posible la movilidad social, es decir, eldesplazamiento de los individuos de un estrato a otro.

El resultado fue una explicación más amplia de la estratificación. El concepto de casta, por ejemplo, se definió como una forma extrema de status cuyo origen era la conquista de un grupo étnico por otro. Aunque han existido varios intentos para su clasificación, quizá el enfoque más acertado ha sido ladistinción entre status adscrito y statusadquirido. El primero es involuntario o heredado por pertenecer a una raza, a un género, a una edad o a una generación. El status adquirido, por el contrario, se alcanza a través de un esfuerzo individual en la educación, el trabajo o la política. En las sociedadesmodernas, caracterizadas por el cambio social y la modernización, prima el segundo y se rechaza la posición social heredada.El concepto de status se halla estrechamente relacionado a los conceptos de estrato social y clase social. Las clases sociales corresponden sólo a un determinado tipo de estratificación y el estrato social está ligado a una cierta forma de status.

La estratificación puede enfocarse a partir de tres perspectivas principales:

a. la coherencia de status al nivel del individuo.
b. la coherencia delos atributos de los estratos
c. la relación entre los sistemas diferenciados de estratos y las subculturas asociadas.

2. Coherencia de los status del individuo

Se trata como una variable posicional, subrayando los rangos relativos de los múltiples status de las personas con la intención de dar mayor claridad a la problemática. La concepción permite el análisis de la coherencia o de laincoherencia de las conductas requeridas por los distintos status.

Como variable posicional, puede describirse la coherencia de status mediante los puntajes de un individuo en relación con una cantidad de atributos jerarquizados. Un estudio de la coherencia de estos puntajes puede establecer, primero, hasta qué punto se "ajustan" entre sí los atributos y los roles sociales imputados a sus...
tracking img