Fenómeno (del griego: φαινόμενoν: "apariencia", en plural: phenomena φαινόμενα) es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; o sea el primer contacto que tenemos con las cosas, lo quedenominamos experiencia.
Se denomina fenómeno físico a cualquier suceso natural observable y susceptible de ser medido con algún aparato o instrumento, donde las sustancias que intervienen en generalno cambian, y si cambian, el cambio se produce a nivel microscópico.
Se llama fenómeno químico a los sucesos observables y posibles de ser medidos en los cuales las sustancias intervinientes'cambian' al combinarse entre sí. A nivel subatómico las reacciones químicas implican una interacción que se produce a nivel de los electrones de los átomos de las sustancias intervinientes.
Cambiosfísicos.-Tienen lugar sin que se altere la estructura y composición de la materia, es decir, las sustancias puras que la componen son las mismas antes y después del cambio.
Cambios químicos.-En un cambioquímico o reacción química se altera la estructura y composición de la materia: de unas sustancias iniciales se obtienen otras distintas.
La oxidación es una reacción química donde un metal o un no metalcede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación.
La combustión es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz. Sin embargo el fenómenopuede manifestarse en forma muy lenta y no ir acompañado de un incremento de la temperatura que nosotros podamos percibir. Un ejemplo de esto es la oxidación del hierro en el aire húmedo, este fenómenoses conocido como eremacausia o combustión lenta.
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestiónocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular.
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Concepto de fenomeno. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Fenomeno/150872.html

MLA

"Concepto de fenomeno" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Fenomeno/150872.html>.

MLA 7

"Concepto de fenomeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Fenomeno/150872.html>.

CHICAGO

"Concepto de fenomeno." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Fenomeno/150872.html.