Concepto de Filosofía

Páginas: 39 (9626 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
1. Concepto de Filosofía.
En términos generales se acepta que la filosofía abarca 3 aspectos: Preocupación por el conocimiento, los valores y el ser o las creencias que tiene el individuo sobre la existencia. En todos estos aspectos la filosofía emplea como método los procesos intelectuales. El conocimiento es importante para la enfermería porque esta es una ciencia y su proceso se basa en lalógica y en el método científico.
La filosofía de enfermería como los resultados intelectuales y efectivos de los esfuerzos profesionales que realizan las enfermeras para comprender las razones y las relaciones fundamentales de los seres humanos y el medio ambiente, enfoca a la enfermería como una disciplina científica.
DEFINICIÓN LITERAL DE LA FILOSOFÍA:
Es amor a la sabiduría esta ciencia que tratade la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales. La filosofía es una ciencia que abarca la lógica, ética, estética, metafísica y teoría del conocimiento.
La filosofía es el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras deabordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales.
La palabra «filosofía» viene del griego antiguo philos (filos), que significa ‘amor’ o ‘amante’, y sophía (Sofía), que significa ‘sabiduría’. Por lo tanto, filosofía (philosophía) significa ‘amor por la sabiduría’.
2. Contextohistórico-social de la Filosofía.
La ciencia de la Filosofía nace cuando el hombre se empieza a preguntar quien es, de donde viene y cual es el sentido de la vida.
Es en Atenas, Grecia donde el hombre comienza a sentir la necesidad de saber, encontrar una respuesta a quien somos y por que vivimos.
Muchas preguntas han sido respondidas a lo largo de la historia, lo que dio lugar a la ciencia, pero otros aunhoy siguen sin respuesta, son estas las que denominamos preguntas filosóficas tales como de donde venimos, la existencia de otra vida o de Dios, la razón de los males del mundo, etc.
Los filósofos han concluido que lo que lleva al hombre a "filosofar", es decir,  hacerse preguntas sobre su propia existencia  es:
-El asombro: ante algo nunca visto o nunca hecho, ante algo sucedido o aprendido.
-Laduda: cuando no estamos seguros de un sentimiento o pensamiento caemos en la duda con respecto a temas más generales.
-La crisis: una situación de crisis nos hará preguntar sobre el sentido de la vida.
Para "vivir" la Filosofía, nos explica García Morente es necesario sumergirse en libros que son propios de esta ciencia, lo que nos dispondrá  una habilidad que se verá en todos los aspectos denuestra vida cotidiana.
Pero conocer a grandes rasgos  su historia proporciona también un mínimo de estas habilidades.
El sentido de la filosofía, o sea, sus campos de interacción, fueron variando a través de la historia, García Morente lo explica así:
Primero "amor a la sabiduría", luego la filosofía correspondía a la sabiduría misma.
Durante la Edad Antigua Platón la definió como ese saber especialque tenemos, que adquirimos después de haberlo buscado metódicamente, lo que Platón llamara "espíteme", es decir, ciencia.
Luego Aristóteles, otro gran filósofo de la antigüedad, incluirá dentro del término la totalidad de los conocimientos humanos. Concepto vigente teniendo en cuanta la cantidad de ciencia y disciplinas iniciadas por la filosofía que luego tomaron un rumbo especifico con supropio objeto de estudio.
Edad Antigua (S VII a. C-V d. C)
Contexto histórico
¿Cuándo y dónde nace la Filosofía?
La Filosofía surge en Grecia en el siglo VII AC. Cuando el hombre implementa una nueva forma de pensar.
¿Cómo era la sociedad griega?
En esta época se fundaron una serie de ciudades-estado en Grecia y en las colonias griegas del sur de Italia y Eurasia, que tuvieron en principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de la filosofia
  • Filosofia Conceptos
  • Conceptos de filosofia
  • Concepto De Filosofia
  • LA FILOSOFIA CONCEPTO
  • Concepto De Filosofia
  • Concepto Filosofia
  • Concepto Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS