Concepto de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE GÉNERO.

Talcott Parsons era un teórico social que daba sus puntos de vista sobre la familia y los roles de los hombres y las mujeres de la sociedad moderna.

Entre las ideas de Parsons estaba la que asumía que los roles de género tenían una base biológica y la modernización daba una racionalización de la asignación de roles, en cuanto su definición como económicos y sexuales,indicaba que las comunidades del mismo sexo ya fuesen monjas o sacerdotes desaparecerían por no ser funcionales.

Según indicaba la familia funcionaba sobre los lazos económicos y afectivos de apoyo mutuo, en donde el trabajo del hombre fuera del hogar era complementado por el trabajo femenino dentro de él en actividades como la administración de la familia y la crianza de las criaturas. Comoen todo había ciertas excepciones, pero Parsons decía esta compl. ementación trascendía clases y culturas nacionales.

La visión de Parsons aceptaba las caracterizaciones de la conducta y el temperamento sexual establecidos por las ciencias sociales, y las excepciones eran desviaciones, ignorando lo que Margaret Mead planteaba sobre que el concepto género es cultural, no biológico y que varíasegún el entorno.

En los últimos 25 años se ha visto la convergencia de las líneas de investigación académica hacia una comprensión compleja de género como fenómeno cultural.

Las formas de conducta determinadas para el sexo masculino y femenino se fundamentan en la autoridad social y están mediadas por instituciones económicas, sociales, políticas y religiosas,

No existencoincidencias exactas entre instituciones. La historia social ha mostrado que los cambios en las familias europeas no coinciden con las transformaciones en las formas de gobierno, la organización económica o de prácticas religiosas imperantes, los cambios se dieron conforme las instituciones se iban desarrollando.

Las ideas de género son movibles y negociables, sus normas son transmitidas de maneraimplícita a través del lenguaje y de otros símbolos.

La investigación feminista ha provocado que los científicos consideren importantes los documentos realizados por mujeres y que los tomen como evidencia.
Las últimas investigaciones han indicado que las categorías de género han cambiado con el tiempo y de acuerdo a las características sociales y culturales.

Se dan dos formas de desplazamientode las fronteras sociales, uno las percepciones de los temperamentos masculinos y femeninos y otro como resultado del desarrollo de la educación superior para las mujeres y la aceptación de las mujeres de clase media a tomar empleos remunerados fuera del hogar.

Se establecieron límites a las profesiones femeninas siendo estas las de servicios, enseñanza, enfermería, trabajo social, en tantoque para el sexo masculino quedo el derecho, la ingeniería y la investigación científica.

La historia de la profesión médica ha servido para ver como se ha dado la redefinición de las fronteras sociales y esto ha venido a especular acerca de las funciones sociales, políticas y económicas de los sistemas de género.

El estudio de género ha planteado tres preguntas sobre la vida política.
1.¿Cómo es que se desarrolló la cultura occidental para excluir a las mujeres de la actividad política formal?.
2. ¿Cuáles han sido los estilos de acción política al alcance de las mujeres y cómo se comparan con los de los otros grupos también privados de los derechos ciudadanos?
3. ¿Cómo debemos entender el problema de la igualdad en un mundo de diferencias sexuales biológicas?

Para contestarestas preguntas se debe conocer lo siguiente: cómo fueron tratadas, qué pensaban y cómo se comportaban, además de una exploración de las relaciones entre hombres y mujeres, así como un examen de actitudes culturales y prácticas políticas generales.

James Stephen y John Stuart Mill escribieron sobre la igualdad, ayudando a comprender el pensamiento de los escritores que ignoraban a las...
tracking img