TEMA I

CONCEPTO DE GEOGRAFÍA. LA GEOGRAFÍA TURÍSTICA

I. DEFINICIÓN DE GEOGRAFÍA

La ciencia geográfica es aquella ciencia que tiene por objeto el estudio y la explicación de todos los fenómenos que se desarrollan en la superficie de la tierra. Según su etimología la palabra geografía significa estudio de la tierra.
Esta definición proviene de los griegos pero se transforma en estudio razonado de la superficie terrestre. Dos geógrafos, Humboldt y Ritter, de la escuelaalemana son los que añaden la palabra razón a la definición.
Por tanto, el objeto principal de la Geografía es hacer un estudio científico de todos los fenómenos y además relacionar unos con otros. Para llevar a cabo la primera cuestión, se analiza el hecho en si, luego se estudian las causas que lo han producido y por último, las consecuencias que pueda traer; después, hay que relacionar unos fenómenos con otros.
Existen otras ciencias afines a la Geografía Ej: Geología,Meteorología, etc. Todas estas ciencias estudian los fenómenos por separado y por eso se distinguen de la Geografía ya que ésta los relaciona todos.
La Geografía estudia los diferentes elementos como formando parte de un todo o de un Paisaje.
Paisaje se define como una porción de terreno considerada en su aspecto artístico, pero no se considera válida para definir el Paisaje geográfico ya que el Paisaje pictórico y el Paisaje literario son fijos mientras que el geográfico no lo es.1.1.Elementos que forman el Paisaje:
Pueden ser:
*Elementos Fundamentales:
- Roquedo: es el conjunto de materiales sólidos que compone la superficie terrestre. Son las rocas y los minerales.
- Vegetación: sirve para describir la composición del suelo y la Climatología.
*Elementos Complementaríos:
- Relieve: es decisivo en las variaciones del Paisaje puesto que es distinto un Paisaje de montañas que uno de llanura.
- Climatología: sirve para definir por si misma un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Concepto de geografía. la geografía turística. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Geograf%C3%ADa-La-Geograf%C3%ADa-Tur%C3%ADstica/3083101.html

MLA

"Concepto de geografía. la geografía turística" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Geograf%C3%ADa-La-Geograf%C3%ADa-Tur%C3%ADstica/3083101.html>.

MLA 7

"Concepto de geografía. la geografía turística." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Geograf%C3%ADa-La-Geograf%C3%ADa-Tur%C3%ADstica/3083101.html>.

CHICAGO

"Concepto de geografía. la geografía turística." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Geograf%C3%ADa-La-Geograf%C3%ADa-Tur%C3%ADstica/3083101.html.