Concepto de gobierno

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
EL CONCEPTO DE GOBIERNO
Concepto de gobierno. Por Celso Escobar Salinas.


La palabra “gobierno”[1] deriva del griego κυβερνάω o kubernao que quiere decir "capitán de un barco", en generalpodemos entenderlo como el conjunto de autoridades que administran (planean, organizan, dirigen y controlan) las instituciones del Estado, su papel consiste en la conducción política general o ejerciciodel poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende al órgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un número variable de ministros o secretarios) al que laConstitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad[2].


Es importante destacar que el gobierno no es lo mismoque el Estado, ya que se accede al gobierno, en el caso de la democracia, mediante elecciones libres, su titular ejerce su tarea y se retira, mientras que elEstado permanece idéntico e inalterablefrente a las sucesivas administraciones. En otras palabras, puede decirse que el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado, que expresa el poder estatal mediante el orden jurídico. Asílo analiza Álvarez Conde:
 
“…establecer las diferencias entre Estado y Gobierno…con la expresión gobierno tradicionalmente se ha aludido a diversas realidades. Por un lado se identificaba con elconjunto de instituciones que constituyen la forma de organización de un Estado, es decir, se identificaba con la estructura que actualmente denominamos Estado-aparato, contraponiéndose al término‘administración’, que, aun formado parte de dicha estructura, servía para designar a los órganos subordinados del Estado…finalmente, la expresión ‘Gobierno’ sirve para referirse a esa parte de lasinstituciones del Estado que desarrollan la función ejecutiva…”[3].
 
Para entender un poco más el significado de gobierno, Norberto Bobbio puntualiza: “Un primer significado, que hunde su raíz en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto gobierno
  • Estado y gobierno: “concepto de guerra”
  • CONCEPTO DE GOBIERNO ELECTR NICO
  • concepto de estado y gobierno, formas y caracteristicas
  • concepto de gobierno
  • CONCEPTOS DE ESTADO, TERRITORIO, POBLACION, PUEBLO, NACION Y GOBIERNO
  • Conceptos de Estado, Política, enfoques y formas de gobierno según Aristóteles.
  • Conceptos de Gobierno Federal y Gobierno Estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS