Concepto de historia, teoria de historia e historiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Anabel Flores Chipuli.

MATRICULA: 1550769

GRUPO: 3 “H”

TRABAJO: Ensayo.

MATERIA: Ciencias Sociales.

MAESTRO: Roberto Delgado.

FECHA. 22 Agosto 2012
INTRODUCCIÓN
En esteensayo pretendo explicar sobre la historia, de donde proviene, quien la comenzó a utilizar y en los dos sentidos que puede utilizarse y también sobre otro elemento muy importante que es la teoría de lahistoria. Contiene dos partes llamadas así. “El concepto de Historia y teoría de la historia” y “teoría de la Historia”. Espero sea de su agrado.

EL CONCEPTO DE HISTORIA Y TEORIA DE LA HISTORIAEs la ciencia que estudia los hechos pasados del hombre.
Es la ciencia que estudia los acontecimientos más relevantes de los pueblos a través del tiempo.
Es la ciencia que estudia el pasado.
Elconcepto de historia viene del griego Cognocere, y significa indagar, explorar, descubrir, y fue Herodoto quien desde el siglo V antes de Cristo comenzó a utilizar este término. Para el estudio de lahistoria, Herodoto realizó algunos viajes que “le permitieron conversar con los escribir persas y los sacerdotes egipcios. El historiador no se contenta con narrar, sino que señala las causas de losacontecimientos y busca el sentido profundo de la evolución histórica.
Herodoto es considerado padre de la Historia, ya que quien comienza a darle un sentid o más profundo a la indagación de hechospasados.
La obra de Herodoto es importante porque incorpora por primera vez la historia al conjunto de posiciones científicas. El se proponía explicar la verdad.
El hombre siempre hace historia aúny cuando sus actos, aparentemente, no sean registrados en ese contexto.
El concepto Historia suele usarse en dos sentidos. Uno es la historia como hecho, es decir: es el conjunto de acontecimientoso sucesos que hayan presentado en el tiempo y en el espacio.
El segundo sentido de la Historia es el de la historia escrita o historiografía. Ésta, es la que registra los hechos históricos, pero...
tracking img