Concepto de hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara.
Sistema de Educación Media Superior.
Preparatoria de Jalisco.

Identidad y filosofía de la vida.
Prof. Ignacio Esquela Aguilar

Munguia martín juan pablo.
5º D
Turno Vespertino.
Concepto de hombre

Todo ser posee ciertas características: 1. Esencia y existencia. 2. Materia y forma. 3. Sustancia y accidente. 4. Acto y potencia. Pero alguien alguna vezdijo…
“Ser o no ser… He ahí el dilema.”
Hamlet – William Shakespeare.
A lo largo de la historia el hombre ha intentado darle un “sentido” a la vida, el descubrir el por que estamos nosotros aquí, eso lo ha llevado a crear sus propios conceptos de “hombre” basándose en lo que el mismo piensa que es fundamental para la vida. Ciertamente el “¿Por qué?” será una pregunta que nunca será contestada, desdeSócrates hasta Freud han dado sus propios conceptos de hombre, así como muchos filósofos mas que han aportado sus ideas a lo largo de la historia, pero a pesar de la diferencia entre creencias, épocas y edades de todos los filósofos sus conceptos comparten algo, todos están equivocados y los próximos filósofos lo estarán, así que yo solo pretendo equivocarme más como todos los hombres que hanintentado y que intentaran definir un concepto de hombre y darle un “sentido” a la vida, sin embargo ahí afuera esta esa vida ya definida como algo que se puede disfrutar y que vale la pena verlo con los ojos pero no solo los de la cara, también con los del alma.
El hombre es un animal racional con la capacidad de pensar pero esto no quiere decir que siempre la use, es un animal tonto que ansíatenerlo todo a como de lugar, pretende llenar un vacio dentro de el que no se puede llenar además que su misma “habilidad” para pensar lo corroe y lo destruye con sentimientos como la envidia, al mirar a los demás desea todo lo que lo demás tienen ignorando lo propio que el tiene y que no le da el verdadero valor que esas cosas se merecen, disfruta del sufrimiento ajeno a pequeña o gran escala, essuperficial ya que le es difícil ver que en la cosas más sencillas puede encontrar el valor mas significativo. Su vida la obtuvo de la Tierra misma, todo cumple con un ciclo y ese ciclo se tiene que repetir una y otra vez para mantener el equilibrio, el hombre obtiene su vida de la Tierra y todo lo que la conforma, desarrolla esa vida con la oportunidad de mejorarla, empeorarla, crear más vida, enfin, tiene la completa libertad de hacer lo que quiera, una vez que llega el tiempo de cerrar el ciclo la fuerza que tomo prestada de la Tierra vuelve a ella y puede formarse una nueva vida, esto puede explicarse como una corriente vital que habita en los seres por lo cual pueden considerarse vivos.
Platón creía que el hombre era un alma eterna e inmortal y que por medio de un pecado se habíaunido al cuerpo, yo no estoy de acuerdo por que el hombre se crea a partir de la interacción de diminutas células, en todo caso cada célula debería de tener un alma propia que la haga reaccionar y moverse para cumplir su función, es ilógico pensar que una penetración transmita parte de tu alma a una diminuta célula y que esta al llegar a otra y empezar a crear una nueva vida unan ambas almas paraformar un nuevo hombre. Sin embargo yo creo que cada célula tiene vida propia y una información contenida dentro de sí que define los rasgos de la nueva vida y con la libertad de hacer lo que quiera, pero siempre regresara a la Tierra de donde tomo su energía y su vida, el ser inmortal es una habilidad creada por la imaginación, con la esperanza de algún día saber cual será el fin de todo esto llamadovida.
En cambio Aristóteles define al hombre como un animal racional y sociable por naturaleza. Este concepto me aporto buenas ideas ya que coincido en que el hombre es un animal racional y que necesita estar rodeado de un ambiente sociable para desarrollarse plenamente, pero yo considero que la convivencia puede darse con cualquier ser vivo desde el más pequeño insecto hasta el árbol más...
tracking img