Concepto de la naturaleza huamana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA NATURALEZA DEL SER HUMANO

ENFOQUE PSICOANALÍTICO

Antecedentes generales

El fundador de este enfoque es Sigmund Freud, conocido como el padre de la psicología. Sus descubrimientos en el deseo de ayudar a los seres humanos que sufrían, sus intereses y comprender la génesis, el desarrollo y el funcionamiento del comportamiento humano, generalmente el de la mente, abren laspuertas a la psicología del comportamiento humano.

Freud, considera al hombre como una criatura que forma parte del mundo natural y su comportamiento se debe a sus instintos (necesidades biológicas).

Freud, creía o pensaba que todo comportamiento, podía ser rastreado por antecedentes de los cuales muchas veces no somos conscientes. Rara vez, el ser humano es consciente de los antecedentes queinfluyen en nuestro comportamiento, debido a que se encuentran en el ID (ELLO), que es la inconsciencia.
PRINCIPIOS BASICOS EL ENFOQUE FREUDIANO

1.- La naturaleza humana debería ser interpretada por los métodos analíticos y científicos como psicoanálisis.

2.- La energía como un fenómeno dinámico sufre de constantes transformaciones. En el ser humano, la energía corporal (biológica), setransforma continuamente en energía psíquica y viceversa.

3.- Se reconoce la existencia de un proceso mental inconsciente, la teoría de la resistencia y la represión, así como la importancia de la sexualidad y del complejo Edipo. Estos puntos constituyen el tema principal del psicoanálisis y los fundamentos de su teoría, mencionando que aquel que no los acepte no puede ser psicoanalista.

Estateoría fue construida sobre la premisa de que las necesidades o impulsos inconscientes, especialmente los impulsos biológicos y sexuales, son la parte central de la motivación y personalidad humana.
ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
En el ser humano, según Sigmund Freud, la personalidad humana es el producto de la lucha entre tres centros de energía, cuyo propósito es satisfacer necesidades y deseosbásicos del individuo y la interacción entre estas tres fuerzas, ID (ELLO), EGO (YO) Y SUPEREGO (SUPERYO), determinan el comportamiento humano.
ID: Parte obscura e inaccesible de la personalidad.

Características:
• Es irracional, asocial y amoral.
• Es la fuente de impulsos primitivos, innatos, necesidades fisiológicas básicas tales como la sed, el hambre y el sexo, hacia las cualesel individuo busca satisfacción inmediata sin preocuparse por los medios específicos para conseguirla.
• Se rige por lo que denomina el principio del placer, evita las tensiones, reduce el dolor y sufrimiento y tiende a funcionar a un nivel muy subjetivo e inconsciente, sin que pueda afrontar debidamente la realidad objetiva, es decir, que la persona no puede acceder al conocimiento de estaárea por un mero ejercicio de introspección.
Por ejemplo, cuando hace calor y una persona tiene sed, su "ello" le impulsará a tomar algo frío y beberlo. No le importará el modo de obtener la bebida, sólo saciar su sed.
EGO: Es el control consciente del individuo. Trata de equilibrar las demandas impulsivas y las restricciones socioculturales del superego.
Características:
• EGO. El "yo",surge a causa de las limitaciones del "ello" en sus interacciones con el mundo real. Con el aprendizaje y la experiencia, el individuo desarrolla las capacidades del pensamiento realista y la capacidad de adaptarse al ambiente. Funciona a partir del principio de la realidad.
• El "ego" es donde se generan las acciones del individuo para dar respuesta a los impulsos y motivos del subconsciente yopera por medio de un proceso secundario trazando planes para encontrar soluciones adecuadas.
• Distingue fantasías de la realidad, manejando los impulsos para lograr una satisfacción mayor.
Es decir, si el ego se encuentra bien y estable, hay buena adaptación al ambiente, pero si hay mayor poder al ID, o al SUPEREGO, existe desadaptación y no hay armonía.
Por ejemplo, aunque el "ello"...
tracking img