concepto de ley

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Concepto de ley
1. La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.
Características de la ley
2. Las características de la ley
☺ General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella. 
☺ Abstracta: laley esta hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas. 
☺ Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico. 
☺ Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas. 
Características
• Generalidad: La ley comprende atodos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
• Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra dela voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.
• Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.
• Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular oresolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.
• Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla

3. Proceso de elaboración de la ley
La Ley para paraSED
llegar a formarse como tal atraviesa ciertas etapas:
INICIATIVA, DISCUSION, SANCION, PROMULGACION,PUBLICACION.
* INICIATIVA:
* Puede provenir de los Senadores, Diputados ( legisladores) que deben presentar el proyecto ante sus respectivas cámaras.
* Puede provenir del Poder Ejecutivo por medio de sus Ministros, cuando el Poder Ejecutivo propone un proyecto de ley lo dirige al Presidente la de Asamblea General, el P.E no lo presenta directamente a una de las cámaras, es el Presidente de la AsambleaGeneral quien lo deriva a una Cámara u a otra.
El poder Ejecutivo puede tener INICIATIVA PRIVATIVA, en ese caso la iniciativa de la ley corresponde privativamente al P. Ejecutivo, como son: la creación de empleos públicos, retiros, pensiones, aumentos, asignaciones, jubilaciones, este tipo de iniciativas deben ser iniciativas del poder ejecutivo.
Se tiene que entender como iniciativa privativasiempre que se trate de leyes que signifiquen gastos para e el tesoro del Estado ( es una cuenta que maneja el P.E a través del Ministerio de Economía.
* Puede provenir también de la Iniciativa Popular, es una propuesta del Cuerpo Electoral para que se apruebe determinada norma.


4. Qué es la irretroactividad de la ley

Una ley es irretroactiva cuando se aplique a un hecho realizado durante suvigencia, para cuya justificación o no-justificación, no se tenga que acudir al acto generador celebrado bajo el imperio de la norma abolida, sino que pueda ser analizado independientemente de su causa jurídica.


5. Vigencia de una ley
Es la característica temporal de una norma jurídica, pues se dice que ésta debe ser permanente. La vigencia es un término ligado a la obligatoriedad, a laobservancia de dicha norma jurídica en el tiempo. 

El período te tiempo durante el cual una norma jurídica es aplicable, y hay algunas consideraciones respecto al comienzo de la vigencia, que agrandes rasgos suele establecerse en el propio ordenamiento. 

Así, por ejemplo, una ley dice que su vigencia comenzará a partir de su publicación, o al día siguiente de su publicación, o en tal o cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de Ley
  • conceptos de ley
  • concepto de ley
  • conceptos de ley
  • conceptos ley
  • Concepto de la ley
  • Concepto y ley de la demanda
  • Conceptos generales de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS