Concepto de parafrasis

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Concepto de paráfrasis
Paráfrasis es la explicación del contenido de un texto para aclarar y facilitar la asimilación de la información en todos sus aspectos.
La paráfrasis consiste en recrearcon palabras más sencillas y/o con el uso escaso de tecnicismos las ideas propias obtenidas en un texto determinado, para facilitar su comprensión lectora. Así, podemos expresar la información originalextraída de este, de una forma diferente bajo el mismo código de comunicación, la paráfrasis es una forma rápida y sencilla de adquirir conocimientos ya que facilita el recordar lo leído.
Ejemplo:Ejemplo de cita textual o fiel en un párrafo sobre la historia de México:
"Aquel violento choque entre los españoles y los diversos pueblos mesoamericanos, a principios del siglo XVI, aún repercute,cinco siglos después, en un buen número de los habitantes de las naciones modernas que se formaron en esta parte de América. En lo que se refiere a México, «hace falta trabajar mucho [...] parasuperar la visión esquizofrénica de la sociedad mexicana con motivo de la Conquista". Resulta común en este país escuchar a mucha gente decir: ‘Los españoles nos conquistaron, nos hicieron y deshicieron’,como si México fuera una esencia o un objeto que hubiera existido siempre...»
NOTA: Cuando en el texto citado aparecen puntos suspensivos entre corchetes (a veces entre paréntesis), significa que seomitió una parte de la cita.
Ejemplo de cita resumida o paráfrasis:
"Aquel violento choque entre los españoles y los diversos pueblos mesoamericanos, a principios del siglo XVI, aún repercute,cinco siglos después, en un buen número de los habitantes de las naciones modernas que se formaron en esta parte de América. En lo que se refiere a México, se debe buscar la manera de acabar con esetrauma que representa la Conquista, para poder dejar en el olvido aquellas frases de reproche dirigidas a los españoles de hace quinientos años, diciéndoles: nos destruyeron; como si el país y nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parafrasis
  • las parafrasis
  • parafrasis
  • LA PARAFRASIS
  • parafrasis
  • Parafrasis
  • Parafrasis
  • La Paráfrasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS