Concepto de persona y atributos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PERSONA
En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser racional y consciente de sí mismo, que posee identidad propia. El ejemplo excluyente suele ser el ser humano, aunque algunos extienden el concepto a otras especies.
Una persona es un ser social dotado de sensibilidad, con inteligencia y voluntad propiamente humanas. Para la psicología, se trata de unindividuo humano concreto (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen por su carácter singular y único).
En el ámbito del derecho, una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurídica (las sociedades, lascorporaciones, el Estado, las organizaciones sociales, etc.).
Las personas físicas o naturales corresponden a un concepto jurídico que fue elaborado por los juristas romanos. En la actualidad, las personas físicas cuentan, por el solo hecho de existir, con diversos atributos dados por el derecho.
Las personas jurídicas o morales son aquellos entes que, para la realización de ciertos fines colectivos,las normas jurídicas las reconocen capacidad para ser titulares de derechos y contraer obligaciones.
Por último, cabe destacar que se denomina como persona gramatical al rasgo gramatical básico que expresan los pronombres personales. Este rasgo regula la forma deíctica necesaria para determinar qué papel ocupan el hablante, el oyente u otros intervinientes en relación a la predicación. En elidioma español, existen tres personas gramaticales en singular y otras tres personas en plural.

PERSONA FISICA Y MORAL SEGÚN sat.gob.mx
Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos  para darse de alta enel Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran.
* Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.
* Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.
Por ejemplo, en el caso de personas físicas existen varios regímenes deacuerdo con la actividad y el monto de los ingresos.
En el caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes en relación a si tienen o no fines de lucro.

ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD
Los atributos de la personalidad, en Derecho, son aquellas propiedades o características de identidad, propias de las personas, sean estas persona físicas o personasmorales, como titulares de derechos.
Para poder hablar de atributo de la personalidad primero que todo debe saber que es una persona según el diccionario "es un individuo de la especie humana"; pero en términos de derecho o jurídicos es todo ser capaz de derechos y obligaciones, es decir, de ser sujeto activo o activo de relaciones jurídicas. Por tal motivo está sujeto a aptitudes legales, esdecir, que posee disposición natural para ser sujeto de derechos y obligaciones
Las personas se pueden clasificar en: Persona Natural, físicas o individuales, que están concedidas por ser humano, y Persona Jurídica; llamadas también ficticias, abstractas, incorporales, morales, colectivas o sociales, que están constituidas por todas aquellas que se forman para la realización de los fines colectivos ypermanentes de los hombres.
* Son intransferibles
* Son incomerciables
* Son irrenunciables
* Son inembargables
* Son imprescriptibles

La personalidad implica una serie de cualidades o atributos que permiten distinguir a cada persona de sus semejantes. Estos atributos son comunes tanto a las personas naturales como a las personas jurídicas, con las excepciones...
tracking img