Concepto de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PODER.
1) DE ACUERDO AL FRAGMENTO DE AZZERBONI,D “ CONDUCIENDO LA ESCUELA”, DESARROLLE EL CONCEPTO DE PODER EN RELACION A LAS CATEGORÍAS DE MORAL, AMORAL, E INMORAL.

En este fragmento, Azzerboni plantea como los mecanismos de poder forman parte de la vida institucional en la escuela. Cada institución está regida y corresponde con ciertas tradiciones, creencias, y valores, de unasociedad determinada. La noción de poder no sólo está implícita en estas costumbres o tradiciones, sino que cada miembro de la institución hace diferentes usos de este poder, ya sea por medio de conductas morales, amorales, e inmorales. Comenzando por los directivos de la escuela y terminando por el personal de maestranza, todos los integrantes de la escuela deben actuar de acuerdo a las normasmoralmente implícitas de cada institución.
El personal directivo, no puede tener conductas inmorales, ya que tiene a su cargo todo el manejo de la institución. Debe actuar conforme a las normas o reglas institucionales, pero también debe tener en claro sus ideales para poder afrontar cualquier inconveniente que se presente. No pueden tener conductas amorales ya que deben ser capaces de discernirentre lo que es beneficioso o perjudicial para la escuela. Un directivo no puede actuar amoralmente, o sea por desconocimiento de una norma.
Con respecto a los docentes, éstos deben poseer una gran responsabilidad moral para poder llevar a cabo su tarea dentro de la escuela. Los docentes tienen en sus manos el poder de conducir a sus alumnos hacia la búsqueda del conocimiento, para poderdesarrollar un razonamiento crítico, y como explica Freire, poder actuar sobre su realidad. Una conducta inmoral por parte del docente sería el abuso de poder manifiesto en el autoritarismo, falta de solvencia académica, irresponsabilidad, y principalmente la falta de respeto hacia el alumno. El docente deberá tomar al alumno como un ser capaz de desarrollar sus propias habilidades para afrontar el mundode hoy. En este caso el rol del docente debe ser de facilitador o guía para el desarrollo de este alumno. El docente también puede manifestar conductas inmorales hacia sus pares o demás miembros de la institución. Esta conducta puede observarse en la competencia entre los docentes, ver quién puede escalar más alto. En este caso es muy normal la falta de una moral determinada que rija el accionardel docente.
Por otro lado, el personal no docente no debe tener conductas inmorales, ya que como todo el resto conviven y son parte de la institución. Tienen el poder de conocer todos o casi todos los movimientos de la escuela. Deben ser muy cautelosos y reservados a la hora de manejar información. Tampoco deben actuar de forma amoral, ya que deben tener pleno conocimiento no sólo de las normasvigentes de la escuela, sino también de sus costumbres, tradiciones y diferentes accionares en la institución.
La escuela tiene que estar formada por personas responsables, capacitadas, que hagan buen uso de su poder, y que cumplan con sus funciones respondiendo siempre a una conducta moral pensando en el bien común.

2) INFIERA LA CONCEPCIÓN DE PODER DESDE NIETZCHE Y ORTEGA Y GASSET.RECUPERE ESTOS EJES: EXISTENCIA O INEXISTENCIA DE DIOS; LA SOCIEDAD, Y LA VOLUNTAD.

La concepción de poder desde Nietzche está relacionada con la voluntad de poder. Para él, la vida es ésta voluntad de poder donde el hombre no sólo vive en ella, sino que tiende a superarse, manifestando una conducta activa y creadora. El fin del hombre en su vida es poder convertirse en “Superhombre”. Estemovimiento de superación es circular, ya que se caracteriza por tener un eterno retorno. El comportamiento del hombre está regido por un lado por sus impulsos, y por el otro por su fuerza para regirlos ( pugna entre el ello y el super yo de Freud). Esta concepción de poder está relacionada con el poder que tiene el hombre de meterse dentro de sí ( en el mundo de las ideas de Ortega y Gasset), poder...
tracking img