Concepto poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE PODER EN MICHEL FOUCAULT

Foucault nos habla en Defender la Sociedad, del saber santuario, un saber para nada que corresponde a lo que autor llama pereza febril que afecta a losenamorados de los documentos que jamás se leen, los libros que salen de la imprenta, se cierran y duermen en los archivos, de los que sólo son desempolvados después de largo tiempo. Esto es lo que seha vivido durante los últimos quince o veinte años período en el que se pueden visualizar dos grandes fenómenos:

En primer lugar, un período que podríamos llamar de la eficacia de las ofensivasdispersas y descontinúas, desde hace década y media se ha manifestado un hipercrecimiento, una inmensa y proliferada criticabilidad de las cosas de las instituciones, de las prácticas, de los discursos.En segundo lugar, se destaca el hecho que sucede hace década y media que se designa con el nombre de retornos del saber , que permitieron en primer lugar, que los contenidos históricos que fueronengavetados, sepultados, enmascarados en los discursos hayan hecho eclosión en lo que define como la inserrucción de los saberes sometidos. Dicha inserrucción fue el instrumento discursivo que permitiócriticar de manera efectiva tanto el asilo como la prisión.

El autor también define como saberes sometidos a todo un conjunto de conocimientos que estaban descalificados, señalados como noconceptuales o insuficientemente elaborados, es decir saberes ingenuos, jerárquicamente inferiores, situados por debajo del umbral del conocimiento científico.
La arqueología es considerada por Foucault comoel método por excelencia del análisis de las discursividades locales y la genealogía, permite el juego de los saberes liberados del sometimiento que se desprenden de ellas.

En la teoría jurídicaclásica, el poder es considerado como un derecho que todos tenemos, como un bien que puede transferirse o enajenarse de manera parcial o totalmente mediante un acto jurídico bien sea cedido o por...
tracking img