Concepto de Poesía

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
LA POESÍA
El concepto de poesía deriva de una doble práctica, la investigación y la creación. Puede ayudar al entendimiento de la poesía la práctica de la creación poética.
La teoría de la expresión poética de Carlos Bousoño, refleja los cambios de la expresión poética, del devenir. Define a la poesía, “es la comunicación por medio de palabras de un conocimiento muy especial, el concomiendode un contenido psíquico como un contenido unitario“.
Desde su época se veía la poesía como un hecho comunicativo por medio de palabras, se trata de transmitir desde un yo a un tú. La poesía por medio de palabras se trata de un conocimiento muy especial, es de carácter extraordinario, aquí hay un componente metafísico de la escritura poética, un componente que han sentido desde el Romanticismohasta aquí. Conocimiento implica la inmersión del poeta en una experiencia que le lleva a niveles de la realidad que estaría ligado al no poder, la teoría del duende de Lorca. Estaríamos ante la idea de inspiración, nos llevaría a la contraposición de Aristóteles. Así, ¿el poeta es aquel que domina la palabra o aquel que tiene un don con respecto a la palabra? Se trata de dos perspectivsa que secomplementan, es verdad que el poeta necesita un don particular, se ha presentado desde Platón a través de la visita de las musas con un carácter sagrado. La idea de conocimiento se trata de la mediación entre teoría idealista y la materialista de la experiencia poética.
El conocimiento es un campo donde todo tipo de cualidades humanas se ponen en funcionamiento para profundizar en una realidadsabida hasta ahora distinta. Es el ars y la natura.
El conocimiento de un contenido psíquico como un todo unitario. Aquí se alude a una idea psicologista que pertenece a un ámbito de la vigilia o del sueño.
Tenemos que entender el poema sobre un discurso donde la lógica de lo real deja de funcionar en algunos momentos.
Como un todo unitario. Hay una experiencia de la realidad fragmentada quees todo sentimiento, este conocimiento se produce de una manera instantánea y totalizante como un todo unitario. La raíz fundante de toda poética, de todo el sustrato desde que surge una obra suele ser el entramado de alguna o de algunas intuiciones esenciales. El primer libro siempre contiene las claves existenciales y es esa la unicidad de la visión del mundo, de los sentimientos y de laescritura poética. La poética es el todo unitario que constituye los cimientos del propio edifico poético.
Hay una idea actualmente de descomponer un texto y analizarlo para encontrar la idea, el comentario de texto. Hay que descomponer y recomponer el texto porque si no, no hemos llegado al todo unitario.
Hay que realizar una lectura histórica, el texto en la primera lectura nos entrega una parte desu enigma. Pero su gran significado tenemos que recuperarlo, mediante el ejercicio de la arqueología, tenemos que ahondar hasta la época, ver el texto en su momento teniendo en cuenta la cronología. Tenemos que tener en cuenta la experiencia literaria, el devenir de la literatura.
Es importante la introducción del italianismo que la haremos analizando las obras de Boscán y Garcilaso. Garcilasodivorciado de Boscán, cuando ya Garcilaso se publica de manera independiente.
La poesía de Boscán nos permite poner frontera entre la vieja poética (la de cancionero) con el endecasílabo y las formas poéticas italianas. Veremos cómo se produce una fusión entre forma italiana (endecasílabo) y la imitación de clásicos grecolatino. Y en la poesía de Garcilaso se ve esta fusión de forma perfecta.La influencia de Petrarca ha sido importante porque no solo es un modelo de amor de poética, sino un modelo de la totalidad de la vida del poeta. Escribe en la lengua vulgar en el Canzoniere. Es el primer libro moderno de poesía, es la Biblia de los poeta durante dos siglos. El italianismo es el sustrato de toda la historia de la poesía española, Garcilaso y Boscán inauguran el continente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de poesia gauchesca
  • Conceptos basicos de poesia
  • Concepto de poesía literaria
  • El concepto del amor en la poesía medieval y renacentista
  • Evolución histórica del término y el concepto de poesia
  • Concepto de la poesia
  • Poesía "La Poesía
  • Poesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS