Concepto de política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1. Concepto de Política
Etimológicamente el término política proviene del griego polis; ciudad, es decir, la comunidad integrada por un conjunto de hombres que residían sobre un territorio delimitado, que constituía una entidad prácticamente autosuficiente y estaba regida por un gobierno autónomo.
Así, lo político o la política era lo perteneciente o relativo a la polis o ciudad, y de algúnmodo hacía referencia a los asuntos que eran de la incumbencia de dicha colectividad, o sea los asuntos públicos.
Podemos deducir que la política implica una forma específica de comportamiento humano que se relaciona con el gobierno, con la dirección de una colectividad, con ciertas pautas para la acción de un grupo y con el conocimiento de estas cuestiones.
Julien Freud en su obra laEsencia de la Política, concluye que ésta es “la actividad social que se propone asegurar por la fuerza generalmente fundada en un derecho, la seguridad exterior y la concordia interior de una unidad política particular, garantizando el orden en medio de las luchas que nacen de la diversidad y de la divergencia de opiniones y de intereses”
Política y sociedad
La sociedad como un conjunto deinteracciones individuales basada en la capacidad humana de intercomunicación.
La sociedad constituye así el medio natural de la acción humana, en ella los hombres aprenden, se transmiten informaciones, se agreden, se aman, se proponen proyectos conjuntos, se atemorizan, se solidarizan y se mueren.
La política nos aparece así como un conjunto de fenómenos sociales que, mediante una operación de lainteligencia, podemos abstraer el conjunto general mediante el reconocimiento de ciertas características relacionadas con el poder, la influencia, el gobierno y la dirección de diversos grupos, que se presentan en el seno de la sociedad.

1.3 EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA
La ciencia política es tan antigua como la civilización occidental. Su origen se ubica en Grecia y expone las preocupacionesde los pensadores clásicos acerca de la organización y funcionamiento de la sociedad integrada y bajo un poder exclusivo.
No obstante, los observadores de esta compleja realidad social iniciaron, intelectualmente, un proceso de diferenciación cuya motivación principal era la comunicación de un ideal de perfección y armonía que rigiera la vida colectiva.
En esta empresa se inscribe el esfuerzode platón por racionalizar la vida social de su tiempo. A partir de observaciones de la realidad, propia una serie de cambios y mejora que sitúan una obra La República al borde de la utopía, a través de una concepción ideal de una comunidad gobernada por lo mas sabios.
Su discípulo Aristóteles se aproxima en mayor media a la concepción actual de la ciencia política, mediante un método deobservación y recuento de los fenómenos sociales que permite trasmitir a la posteridad característica de su época.
En su obra la política, Aristóteles describe diversos elemento psicológicos, culturales y sociales que permiten analizar la sociedad de su época y establecer algunas relaciones de causa a efecto; así, entre su importante aportaciones se encuentra en señalamiento de la necesidad deconstituir una clase media de atenúe las diferencias sustanciales en tre muy pobre y muy ricos.
En edad media predominan las explicaciones teológicas de la autoridad y es santo tomas el primero, que fundándose en los texto aristotélicos, realiza un análisis de ciertas realidades políticas, pero siempre imbuido por un afán de orientación de la sociedad en la que estaba inmerso : Casi 300 años mástarde, Nicolás Maquiavelo se convierte en fundador, sin proponérselo, de la ciencia política moderna; se aparta de la traducción teológico y, mediante de un análisis históricos, aporta categoría nueva al pensamiento político. Lo original de Maquiavelo es que entiende a la política como un conjunto de relaciones humanas en la que se posible identificar tenencias constantes. En sus obras Los discursos...
tracking img