CONCEPTOS:

Precisión

En ingeniería, ciencia, industria y estadística, se denomina precisión a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad.
Es un parámetro relevante, especialmente en la investigación de fenómenos físicos, ámbito en el cual los resultados se expresan como un número más una indicación del error máximo estimado para la magnitud. Es decir, se indica una zona dentro de la cual está comprendido el verdadero valor de la magnitud.

REPETIBILIDAD (REPETITIVIDAD):Precisión obtenida bajo las mismas condiciones de operación en un intervalo corto de tiempo (mismo día), por un mismo analista, en la misma muestra homogénea y en el mismo equipo.

Repetibilidad
Diferencia entre varias medidas realizadas en las mismas condiciones de material y de medio ambiente por el mismo operador en un periodo de tiempo corto. Las medidas se efectúan por desplazamiento de la punta y regreso a la posición inicial de manera homogénea. Valor expresado generalmente en micras.

Repetibilidad (de los resultados de las mediciones)
Grado de concordancia entre resultados de sucesivas mediciones del mismo mensurando, mediciones efectuadascon aplicación de la totalidad de las mismas condiciones de medida.

NOTAS:
1. Estas condiciones se denominan condiciones de repetibilidad.

2. Las condiciones de repetibilidad comprenden
- El mismo procedimiento de medida
- El mismo observador
- El mismo instrumento de medida utilizado en las mismas condiciones
- El mismo lugar
- Repetición durante un corto periodo de tiempo

3. La repetibilidad puede expresarse cuantitativamente por medio de las características de dispersión de los resultados.

De forma particular, en ingeniería, ciencia, industria y estadística, se denomina reproducibilidad a la capacidad de un instrumento de dar el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Concepto de presicion repetibilidad y reproducibilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Presicion-Repetibilidad-y-Reproducibilidad/721945.html

MLA

"Concepto de presicion repetibilidad y reproducibilidad" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Presicion-Repetibilidad-y-Reproducibilidad/721945.html>.

MLA 7

"Concepto de presicion repetibilidad y reproducibilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Presicion-Repetibilidad-y-Reproducibilidad/721945.html>.

CHICAGO

"Concepto de presicion repetibilidad y reproducibilidad." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Presicion-Repetibilidad-y-Reproducibilidad/721945.html.