Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOCIÓN DE VENTAS
Se le llama así al proceso de dará conocer los productos de forma directa y personal, además de ofrecer valores o incentivos adicionales del producto a vendedores o consumidores. Esto no es constante pero se utiliza para mejorar la eficacia de otros elementos de la mercadotecnia.
Se emplea con objeto de lograr aumentos inmediatos de ventas, suele ser de índole irregular y suresultado inmediato.
Así las relaciones públicas, no venden productos, venden imagen de la empresa.
DIFERENCIA ENRRE PROMOCIÒN Y PUBLICIDAD
La mayoría considera como promoción sinónimo de publicidad, cuya función es la de coordinación de los esfuerzos de ventas y el establecimiento de los canales que permitan la información y persuasión necesarias para facilitar la venta de un bien o servicio.Albert Frey opina que hay cierta distinción ya que los mensajes controlados y llevados a cabo por personas diferentes a los fabricantes son lo que se denomina publicidad; en cambio cuando las herramientas, técnicas y estrategias, entre otros conceptos, son manejadas por la empresa misma, se hace referencia a una promoción de ventas.
Frente a la publicidad, la promoción de ventas es más agresivaya que tiende a acelerar la satisfacción de necesidades de los clientes.
En promoción de ventas se informa sobre el uso o nuevas aplicaciones del producto, se recuerda periódicamente la existencia de éste y, lo más importante, se persuade de las capacidades del producto para satisfacer las necesidades del consumidor.
Los gastos de promoción de ventas están siendo para muchas empresas mayoresque los de publicidad.
Hay empresas que han crecido solo a base de promoción y que no han necesitado de la publicidad para tener buenas ventas y ser aceptadas entre el publico consumidor.
En la publicidad no se puede contar con la retroalimentación exacta, confiable y efectiva, que el mensaje transmitido tuvo resultados positivos o que legó al objetivo deseado, ya que los mensajes sonimpersonales.
Algunos publicistas han creado métodos y mecanismos para saber si hubo una retroalimentación efectiva, pero éstos métodos no son suficientemente confiables.
La publicidad no tendría los mismo resultados sin el apoyo de la promoción de ventas.
La publicidad usa diferentes medios de comunicación como la televisión, el radio, el cine, entre otros, pero al saturar de anuncios debilita sueficiencia y ya no basta sugerir la público o educarlo para el consumo.
PROMOCIÓN DE VENTAS
Es la actividad de la mercadotecnia que tiene como finalidad estimular la venta de un producto de forma personal y directa a través de un proceso regular planeado y con resultados inmediatos, y permite mediante premios, demostraciones, exhibiciones, etc., que el consumidor y el vendedor obtengan un beneficioinmediato del producto.
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE PROMOCIÒN DE VENTAS
Cuando las características de un producto respecto a la competencia son casi idénticas, las estrategias de promoción de ventas son utilizadas para ganar mercado entre el publico consumidor y con ello obtener un volumen de ventas atractivo.
Existen 2 grupos de estrategias promocionales según los tipos de público hacia el cual vandirigidas:
Estrategias para consumidores
Se trata de motivar el deseo de compra con:
*PREMIOS
El objetivo es convencer al cliente de comprar un determinado producto en el momento mismo que lo ve.
No es el precio bajo lo que atrae al cliente, sino el premio.
Es una pieza de mercancía que se ofrece a cierto costo para la empresa o para el cliente que compra un artículo en particular.
Con estollegaran a conocer las ventajas del producto y se convertirán en consumidores regulares.
La compra de los premios se responsabiliza el departamento de compras de la empresa, en colaboración con el departamento de promoción de ventas. Ningún premio debe necesitar de explicación para el que lo adquiere pero tiene que ser algo útil para el consumidor, novedoso y atractivo, pero tendrá l haber la...
tracking img