Concepto de presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PRESUPUESTO

El presupuesto es el documento de mayor importancia para las Administraciones Públicas, y esto es así por varios motivos:

- Por un lado es un documento jurídico que autoriza y vincula a las Administraciones para realizar gastos y los ingresos con los que cumplir las exigencias de la sociedad (y que son las atribuidas al sector público: intervención en la vidaeconómica, prestación de bienes públicos, asignación y distribución de la riqueza).

- Por otro, el presupuesto constituye la técnica de gestión más potente de la que disponen las Administraciones, ya que proporciona una información muy importante para la mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de estas funciones.

- Por último, es una garantía para los administrados, ya que la actividad de laAdministración se dirige hacia fines concretos, y está sometida a control.

En primer lugar habría que decir que el presupuesto apareció en el ámbito público en el siglo XVIII y se generalizó en el XIX con la implantación del Estado de Derecho y el principio de división de poderes.

El presupuesto se configura como un instrumento propio de la Hacienda Pública y en él aparecen reflejados losbienes y servicios que ella adquiere, y sus transferencias al sector público y sus ingresos fiscales.

 OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS
1. Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
2. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresapara logar el cumplimiento de las metas previstas.
3. Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
4. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.
LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS: Los principales principios característicos del presupuesto clásico han sido:

* Competencia: 

Garantiza el equilibrio de poderes en base al reparto siguiente:

- El Legislativo aprueba el presupuesto y las cuentas generales
- El Ejecutivo lo prepara y ejecuta
- El Judicial lo fiscaliza.

El Parlamento (representante de la soberanía popular en ejercicio de la competencia legislativa)autoriza los presupuestos del Ejecutivo. El Gobierno tiene competencia para elaborarlos y ejecutarlos. Consecuencia de esto es el art. 134.1 CE que determina que corresponde al Gobierno la elaboración de los PGE, y a las Cortes su examen, enmienda y aprobación.

* Universalidad: 

Los presupuestos deben incluir todos los ingresos y gastos públicos sin minoraciones. Así el Ejecutivo solo puedegastar los importes recogidos en el presupuesto. Los ingresos sin embargo, tienen carácter estimativo, y no vinculan al Gobierno en su cuantía.

* Unidad: 

Todos los ingresos y gastos públicos se incluirán en un solo presupuesto, prohibiendo que haya presupuestos extraordinarios y especiales. El objeto de todo esto es facilitar al Legislativo el ejercicio del control presupuestario.

*Especialidad: 

El Parlamento al aprobar los presupuestos elige unas alternativas y los recursos necesarios para financiarlas. Tales elecciones vinculan al Ejecutivo y deben ser cumplidas en su ejecución.

Así las especialidades presupuestarias tienen una triple acepción:

- Para un determinado destino (cualitativa)
- Por un determinado importe (cuantitativa)
- Para un periodo de tiempodeterminado (temporal)

La LGP recoge la triple manifestación de este principio:

Art. 42 "Los créditos para gastos se destinarán exclusivamente a la finalidad específica para la que hayan sido autorizados por la Ley de presupuestos o a la que resulte de las modificaciones aprobadas conforme a esta Ley".

Art. 46. "los créditos para gastos son limitativos. No podrán adquirirse compromisos de...
tracking img