Concepto de prevención en faenas portuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PREVENCIÓN EN FAENAS PORTUARIAS
http://www.asesoriaintegral.cl/

Prevención es la suma de tres conceptos:
* Prever
* Predecir
* Preactuar
 
En donde: 
 
Prever : Es ver o imaginar anticipadamente las cosas. 
Ejemplo: Detectar una mancha de aceite en cubierta. 
 
Predecir : Es poder pronosticar lo que podría ocurrir. 
Ejemplo: Podemos pronosticar que al circularalguna persona por el sector, puede sufrir una caída. 
 
Preactuar : Es actuar anticipadamente para evitar que las cosas ocurran  
como lo hemos pronosticado. 
 
 
CODIGO DEL TRABAJO 
 
Artículo N°133:  
Define el concepto de trabajador portuario. 
"Se entiende por trabajador portuario, todo aquel que realiza funciones de carga y descarga de mercaderías y demás faenas propias de laactividad portuaria, tanto a bordo de naves y artefactos navales que se encuentren en los puertos de la República, como en los recintos portuarios". 
 
Articulo N°184:  
Se refiere a las responsabilidades del empleador en materias de prevención para lograr lugares seguros de trabajo. 
El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de lostrabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. 
Deberá asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidentes o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica. Corresponderá también a la Dirección del Trabajo fiscalizar el cumplimiento de normas de higiene y seguridad en el trabajo, en los términos señalados en el artículo 191, sin perjuicio de las facultades conferidas a otros servicios del Estado en virtud de las Leyes que lo rigen. 
 
COMPETENCIAS DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA. 
En general, la actividad portuaria se rige además por algunas normasexigidas por la Autoridad Marítima. 
Estas normas están contenidas en su mayoría en el Anexo "F" del Libro "L" de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. (DIRECTEMAR) 
La DGTM y MM (DIRECTEMAR), a través de su Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, con fecha 1° de Diciembre de 1994 emitió un "Instructivo sobre las medidas y acciones que deben cumplir las empresas quelaboran en los recintos portuarios en materias de Prevención de Riesgos". 
 
Por otra parte el Código del Trabajo en su Artículo 188 dice lo siguiente:  
"Los trabajadores de carga y descarga, reparaciones y conservación de naves y demás faenas que se practiquen en los puertos, diques, desembarcaderos, muelles y espigones de atraque, y que se consulten en los reglamentos de este título, sesupervigilarán por la autoridad marítima". 
Además, existe un Dictamen de la Contraloría General de la República Nº 005094 del 26 de Febrero de 1985, dejando claro que la única Autoridad a nivel nacional es la DGTM y MM y sus Autoridades Marítimas locales (Gobernación Marítima, Capitanía de Puerto y Alcaldía de Mar). 
 
 
FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 
Las faenas de Carga y Descarga de unaNave se programan con la debida anticipación a su arribo al puerto. Para ello se preveen todas las etapas que deberán desarrollarse y la forma correcta en que deben desempeñarse los trabajadores en sus diferentes funciones, como: Operadores de Máquinas, Portaloneros, Grueros/Wincheros, Movilizadores, etc., con el fin de obtener buenos resultados y lograr el objetivo planeado dentro del tiempoprevisto. 
Si las faenas se realizan sin la presencia de hechos no deseados y sin daños a los recursos que en ella intervienen, podemos decir que el proceso ha sido normal y que en consecuencia, no han ocurrido "Accidentes". 
 
CONCEPTOS DE: 
 
ACCIDENTE DEL TRABAJO (Desde el punto de vista Preventivo) 
"Un accidente es un acontecimiento NO DESEADO, que resulta en daños a las personas, daño a...
tracking img