Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO PSICOLABORAL
Refiere a aquellos aspectos organizativos de trabajo, y a las interrelaciones humanas, que al interactuar con factores humanos endógenos (edad, patrimonio genético, antecedentes sicológicos) y exógenos (vida familiar, cultura, etc.) tienen la capacidad potencial de producir cambios sicológicos del comportamiento o trastornos físicos en el trabajador.
CONSECUENCIAS
Losefectos de la exposición a los riesgos psicosociales son diversos y se ven modulados por las características personales. Algunos de los efectos más documentados son:
* Problemas y enfermedades cardiovasculares.
* Depresión, ansiedad y otros trastornos de la salud mental,
* El dolor de espalda y otros trastornos músculo esqueléticos,
* Trastornos médicos de diverso tipo (respiratorios,gastrointestinales, etc.).
* Conductas sociales y relacionadas con la salud (hábito de fumar, consumo de drogas, sedentarismo, falta de participación social, etc.).
* Absentismo laboral..
* participación de los trabajadores en todo el proceso. De hecho, los métodos con una mayor validez
* científica en este ámbito se basan en realizar preguntas a los trabajadores sobre supercepción de diversas situaciones laborales que pueden ser causa de problemas de índole psicosocial
.

EL QUE COMPONE EL RIESGO LABORAL
* comunicación
* stress laboral
* liderazgo y supervisión
* trabajo en equipo
* sentido de pertenencia
* relaciones interpersonales

COMO PREVENIR LOS RIESGO PSICOLABORALES
* Condiciones de trabajos adecuado
* Bienestar organizacional* Relaciones solidarias, respecto tolerancia

ESTRÉS
Es un fenómeno muy frecuente en el mundo laboral con graves consecuencias para la salud de la persona que lo padece Esta patología va en aumento debido a los grandes cambios que esta sufriendo el mundo económico y social. Los trabajadores tendrá que ir asumiendo todos estos cambios posiblemente cada vez más difíciles de superar pudiendollevar esta situación a padecer estrés

Causas
Muchas personas tienen estrés cuando necesitan adaptarse o cambiar.
Los ejemplos son:
* Empezar en un nuevo trabajo o colegio
* Mudarse a una nueva casa
* Casarse
* Tener un hijo
* Romper con alguien
Una lesión o enfermedad suya, de un amigo o de un ser amado es una causa común de estrés. Los sentimientos de estrés y ansiedadson comunes en personas que se sienten deprimidas y tristes.
Algunos fármacos pueden causar o empeorar los síntomas del estrés.

POR QUÉ SE PRODUCE EL ESTRÉS

En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como laadrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:
* El corazón late más fuerte y rápido
* Las pequeñasarterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).
* La mente aumenta el estado de alerta
* Los sentidos se agudizan

Estos pueden abarcar
* Algunos medicamentos para inhaladores usadospara tratar el asma
* Fármaco para la tiroides
* Algunas pastillas para adelgazar
* Algunos remedios para el resfriado
La cafeína, la cocaína, el alcohol y los productos del tabaco también pueden causar o empeorar los síntomas de estrés o ansiedad.
Cuando estos sentimientos suceden con frecuencia, una persona puede tener un trastorno de ansiedad. Otros problemas que pueden incluir...
tracking img