Concepto de profesión

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Concepto de profesión
De acuerdo con el diccionario, podemos entender el concepto de profesión como el " empleo o trabajo que desempeña una persona y que requiere estudios teóricos".
Otra manera de definirlo es "el empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente".
El concepto de profesión en la actualidad se define como el desarrollo de una actividad económico-socialespecífica que demanda un conjunto de saberes teórico conceptuales, metodológicos y técnicos que han sido certificados o validados por una institución educativa, como es la universidad o institución que el estado reconozca para este fin.
RECONOCIMIENTO SOCIAL Y PROFESIÓN
El reconocimiento social a una profesión determinada varía de acuerdo con la sociedad de que se trate y del momento en que seconsidere; por ejemplo:
El valor social que se asigna a la profesión de médico es diferente al que se le asigna a la profesión de traductor de lenguas inglesas, quizá en función de que se percibe mayor beneficio colectivo de la primera, que de la segunda.
Otro ejemplo actual es la valoración social que se da a las carreras profesionales más ligadas con el sector productivo, en particular en laindustria de la transformación, como es el caso de los ingenieros químicos en comparación con las llamadas profesiones humanistas como la psicología. Aquí la valoración se hace desde el plano meramente económico.
Aquí podríamos retomar el caso de la psicología que hasta hace pocos años no era reconocida como una alternativa para resolver problemas del individuo. Se pensaba que sólo se iba alpsicólogo cuando se estaba "loco". Sin embargo, en los últimos años la demanda de profesionistas en este campo ha ido creciendo.
Otro factor que incide al valorar una profesión es la aparición de problemas "nuevos", algunos productos del avance tecnológico, por ejemplo, surge la ecología ante la necesidad de resolver el problema de la contaminación.
En resumen, cada sociedad valora el ejerciciode una profesión de diferentes maneras, de acuerdo con sus necesidades y a la época en que se desarrolle.

Características del trabajo profesional
Competencia. Se dice que es jurídicamente competente quien puede exhibir un título universitario requerido y refrendado por el Estado para una tutela del bien común.
El campo de una profesión se encuentra delimitado por los problemas que deberesolver el profesionista de ese campo, para lo cual habrá sido capacitado por una institución que el Estado reconozca para tal fin.
Dicha institución debe haber proporcionado tanto la información teórico conceptual, como haber creado las condiciones necesarias para el desarrollo de las habilidades prácticas y los valores éticos necesarios que permitan al egresado tener la capacidad de resolver losproblemas específicos de su comunidad en dicho campo disciplinario.
Así, en relación con la competencia podemos decir que hace referencia a las aptitudes que debe desarrollar y poseer un profesionista para el ejercicio de las actividades propias de su campo.
TIPOS DE COMPETENCIA
Cabe distinguir diferentes tipos de competencia:
* Las referentes al carácter intelectual de la profesión.* Las que se refieren al aspecto técnico de la misma.
* Las que se relacionan con el aspecto humanista de la profesión.
Competencia intelectual
Este tipo de competencia hace énfasis en el aspecto informativo, en particular en el caso del conocimiento que se relaciona con las ciencias.
La educación universitaria tiene como una de sus responsabilidades prioritarias:
*Capacitar a los alumnos en la claridad conceptual.
* En los descubrimientos científicos.
* En los métodos de investigación de que dispone la ciencia, etcétera.
Competencia técnica
La responsabilidad del desarrollo de la competencia técnica y científica no sólo compete a las instituciones formadoras de profesionistas, sino que le atañe al aspirante a profesionista y a la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos etica, sociedad y profesion
  • Resumen Elementos Que Consolidan El Concepto Profesión
  • Fechas En Orden Cronológico Del Concepto De Profesión
  • Concepto de Profesion, Vocacion y Etica
  • Profesión-Un concepto ambiguo.
  • Concepto de profesional y profesionista
  • Elementos que consolidan el concepto profesión
  • Resumen De Concepto De La Profesion a Lo Largo De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS