Concepto de profesión
De acuerdo con el diccionario, podemos entender el concepto de profesión como el " empleo o trabajo que desempeña una persona y que requiere estudios teóricos".
Otra manera de definirlo es "el empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente".
El concepto de profesión en la actualidad se define como el desarrollo de una actividad económico-socialespecífica que demanda un conjunto de saberes teórico conceptuales, metodológicos y técnicos que han sido certificados o validados por una institución educativa, como es la universidad o institución que el estado reconozca para este fin.
RECONOCIMIENTO SOCIAL Y PROFESIÓN
El reconocimiento social a una profesión determinada varía de acuerdo con la sociedad de que se trate y del momento en quese considere; por ejemplo:
El valor social que se asigna a la profesión de médico es diferente al que se le asigna a la profesión de traductor de lenguas inglesas, quizá en función de que se percibe mayor beneficio colectivo de la primera, que de la segunda.
Otro ejemplo actual es la valoración social que se da a las carreras profesionales más ligadas con el sector productivo, en particular enla industria de la transformación, como es el caso de los ingenieros químicos en comparación con las llamadas profesiones humanistas como la psicología. Aquí la valoración se hace desde el plano meramente económico.
Aquí podríamos retomar el caso de la psicología que hasta hace pocos años no era reconocida como una alternativa para resolver problemas del individuo. Se pensaba que sólo se ibaal psicólogo cuando se estaba "loco". Sin embargo, en los últimos años la demanda de profesionistas en este campo ha ido creciendo.
Otro factor que incide al valorar una profesión es la aparición de problemas "nuevos", algunos productos del avance tecnológico, por ejemplo, surge la ecología ante la necesidad de resolver el problema de la contaminación.
En resumen, cada sociedad valora [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Concepto de profesión. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Profesi%C3%B3n/1024318.html

MLA

"Concepto de profesión" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Profesi%C3%B3n/1024318.html>.

MLA 7

"Concepto de profesión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Profesi%C3%B3n/1024318.html>.

CHICAGO

"Concepto de profesión." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Profesi%C3%B3n/1024318.html.