Concepto de pubertad

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015

Concepto de pubertad
Según su etimología proviene de la palabra latina “pubere” cuya traducción sería “pubis con vello” y es una etapa de la vida, entre la niñez y el desarrollo sexual pleno, lo que ocurre aproximadamente entre los 11 años y los 14 o 15 años.


¿Qué es la pubertad?
La pubertad es el periodo en el que el cuerpo del niño cambia para convertirse en adulto. Es la fase final delcrecimiento del niño, cuando alcanza la talla adulta y la madurez psicosocial y reproductiva.
Comienza cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios: cambios en el pecho en las chicas y los genitales en ambos sexos, precedidos por la aparición del vello genital y en otras regiones. Empiezan a crecer más deprisa y el cuerpo cambia. También se producen cambios psicológicos y emocionales hastaque, al final, se alcanza la madurez.

¿Cuando comienza la Pubertad?
La pubertad se presenta en todas las personas, pero a distintas edades. Por lo general, esta etapa se inicia antes en las niñas que en los niños. El cuerpo de algunas niñas comienza a cambiar a los ocho años. Otras no comienzan a cambiar hasta que cumplen 14 años. El cuerpo de los niños comienza a modificarse entre los 10 y los 12años. La mayoría de las veces estos cambios acaban antes de que la persona cumpla 16 años, pero la pubertad puede continuar durante la adolescencia

¿Por qué se produce?
Al comenzar la pubertad, el cuerpo comienza a fabricar unas sustancias llamadas hormonas sexuales, que son las que producen los cambios corporales. Estos cambios pueden comenzar a partir de los 8 años en las chicas y de los 9 o 10en los chicos. Estas hormonas se distribuyen por el organismo a través de la sangre y hacen que el cuerpo del niño se transforme en un cuerpo de adulto.
Durante esta época se produce un gran crecimiento, el llamado “estirón”. Durante dos a cuatro años, los adolescentes ganan el 25% de la talla que tendrán de adultos y el 40% del peso de adultos. Los principales órganos del cuerpo, como el corazón,el riñón o el hígado doblan su tamaño.




Cambios que producen en el cuerpo de las niñas:

Crecimiento del vello púbico.
Crecimiento de los pechos. Este cambio comienza con una ligera inflamación bajo el pezón que en ocasiones puede provocar alguna molestia. En algunas niñas un pecho crece antes que otro por lo que se produce una asimetría que suele corregirse con el final de la pubertad.
Cambiosen la vagina, el útero y los ovarios.
Inicio de la menstruación. Durante la pubertad tiene lugar el primer sangrado de las chicas. Los primeros ciclos no suelen ser regulares y también es posible que en esos primeros ciclos no se produzca ovulación por lo que la niña no será fértil, aunque hay veces que sí lo son desde la primera menstruación. Lo más habitual es que la primera menstruación tengalugar entre 18 meses y dos años después del comienzo del desarrollo de los senos.
Redistribución de la grasa corporal. La grasa se distribuye principalmente en los pechos, las caderas, los muslos y los brazos.
Crecimiento del vello corporal.
Aumento de la estatura. Lo primero que crecen son los pies y las piernas. Y durante este periodo el cuerpo humano alcanza su velocidad máxima de crecimientoque puede llegar a entre 7 y 12 centímetros anuales.
Olor corporal. También comienza en este periodo a producirse olor corporal. La mayor producción de hormonas provoca cambios en la composición de la transpiración y, lógicamente, en su olor.
Aumento de la secreción de sebo en la piel. En muchas ocasiones, este aumento de la producción de sebo en la piel es causa de la APARICION DE ACNE



Cambiosque producen en el cuerpo de las niños:


Crecimiento de los testículos.
Crecimiento del vello púbico.
Crecimiento del vello corporal. En los chicos comienza a crecer el vello en axilas, rostro, piernas, brazos y pecho.
Crecimiento del pene.
Cambio de la voz. Durante la pubertad, las cuerdas vocales de los chicos se hacen más gruesas por lo que se modifica el tono de voz. Este cambio suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pubertad
  • la pubertad
  • pubertad
  • pubertas
  • pubertad
  • Pubertad
  • La Pubertad.-
  • Pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS