Concepto De Romance

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Concepto de romance
Definición poética: Un romance es un breve poema de carácter épico-lírico, destinado al canto con acompañamiento de algún instrumento musical. El carácter épico está dado por lo narrativo: se cuentan sucesos. A la vez son líricos, porque aparecen los sentimientos y emociones del autor frente a esos hechos.
Definición formal: Los romances son series indefinidas de versosoctosílabos con rima asonante en los versos pares. No están divididos en estrofas, aunque las pausas se dan generalmente en los versos que riman. Quizá esto derive de los versos de los cantares de gesta, que eran de dieciséis sílabas. Hay quien afirma que al principio los versos se copiaban en papeles angostos, y por ello se los dividió en ocho sílabas por renglón. Como consecuencia, hay muchosencabalgamientos en los romances.

Origen y clasificación de los romances
La palabra “romance” deriva de “Roma” y designa, en principio, al conjunto de lenguas derivadas del idioma oficial del Imperio Romano: el latín. Son ellas el castellano, francés, portugués, italiano y rumano.
En el siglo III la península ibérica es invadida por los romanos, lo que se mantiene por dos siglos. A partir de allí ellatín se conserva como lengua culta, usada en los documentos, mientras la primitiva lengua de los pueblos iberos se mezclaba con aquella y también, desde el siglo VIII, con la de los invasores árabes. De esta fusión resultaron distintos dialectos, hasta que el castellano se impone como lengua oficial desde el momento en que Castilla triunfa políticamente sobre las demás regiones. Hasta el sigloXII el castellano es una lengua exclusivamente hablada, para todo lo escrito se utiliza el latín. En el siglo XIII se produce un cambio: Alfonso X, el Sabio, decreta que todos los documentos del reino sean escritos en castellano. Con la invención de la imprenta (siglo XV) y la creación de la Real Academia Española (siglo XVIII) se regulariza el uso de la lengua, y puede decirse que nace el españolmoderno.
A partir del siglo XIV la palabra “romance” encuentra otra acepción, al referirse a cierto tipo de poemas, que se consideran derivados de otros, más antiguos, llamados “cantares de gesta”. Estos últimos eran extensos poemas de carácter fundamentalmente histórico y épico, compuestos en un idioma tosco, primitivo, entre los siglos XII y XIII. Tal vez el cantar de gesta más conocido sea el“Cantar del mío Cid”, a veces considerado la primera obra importante que se conserva de la literatura española.
Estos poemas eran recitados por los juglares, profesionales del canto y la recitación que recorrían los pueblos para brindar a su público tanto entretenimiento como información de sucesos recientes. Se cree que, con el paso del tiempo, el público fue memorizando los fragmentos preferidosdel cantar, eliminando elementos narrativos que no eran esenciales. Pedirían al juglar que se detuviera y repitiera, especialmente, tal o cual parte. Con el tiempo los poetas empezaron a componer especialmente textos breves, siguiendo el gusto del público, por imitación de los cantares de gesta. Así surgen los “romances”.
Podemos hablar de dos criterios principales de clasificación. Por un lado,según la época en que se compusieron, hablamos de ROMANCES VIEJOS (anónimos, de transmisión oral, compuestos en los siglos XIV, XV y principios del XVI) y ROMANCES NUEVOS O ARTÍSTICOS (imitación de los viejos, de transmisión escrita, con autor conocido, escritos a partir de la segunda mitad del siglo XVI).
En cuanto a sus temas, diferenciamos cuatro grupos:
a) Romancesheroico-caballerescos: tienen tema español, derivado de los cantares de gesta y las leyendas caballerescas (como el Cid, los Infantes de Lara, etc).
b) Romances noticieros o históricos contemporáneos: informan sobre hechos de la época, generalmente relacionados con la guerra entre moros y cristianos, ya sea desde el punto de vista de los españoles (romances fronterizos) o de los árabes (romances moriscos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Romance
  • Romances
  • Romances
  • ROMANCE
  • El Romance
  • Romance
  • Romance
  • Romances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS