Concepto de sociedades mercantiles

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Concepto de sociedades mercantiles
La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objetivo la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. 
La diferencia de la sociedad mercantil y la sociedad no lucrativas.
La sociedad mercantil realiza una acción pero obteniendo beneficios y las sociedades no lucrativas sonlas que realizan una acción sin obtener beneficio alguno.
Características de su objeto social
a) Que funciona bajo una razón socia la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria. b) La razón social es el nombre de la empresa que se forma con el nombre de uno o más socios y cuando no aparezcan todos, se agregaran las palabras “y compañía”, o sus abreviaturas “y Cía.”. c)Cuando uno de los socios cuyo nombre haya figurado en la razón social, se separe de la sociedad y siga la misma razón social, deberá agregarse a esta la palabra “sucesores”; también se agregará la palabra “sucesores”, cuando el nombre de una empresa lo adopte o siga usando una nueva sociedad que haya adquirido los derechos y obligaciones del negocio anterior cuyo nombre o razón social ha traspasadoresponsabilidad subsidiaria es la que tienen los socios en segundo término, para que una vez que se haya exigido el pago a la sociedad y no se haya obtenido ellos estuvieren, obligados a pagar las deudas, lo anterior ocurre en los casos de quiebra, ya que en este tipo de sociedad los socios responden por las obligaciones de la empresa en la forma antes descrita.
El objeto social integra por lotanto la finalidad de la sociedad, su esencia, determinando tanto un límite (suavizado) a su actividad, a la representación de sus administradores y constituyendo una salvaguarda para los terceros que contraten con ella a través de la publicidad registral (al conocer las actividades declaradas de la sociedad antes de contratar con ella) y de los propios socios al permitirles separarse de la sociedaden caso de modificación en el objeto social.
Ventajas y Limitaciones
*Ventajas*
Lo primero que hay que decir es que, en contraposición de otras figuras, los socios de las sociedades mercantiles tienen la responsabilidad limitada a su aportación al capital social. Los socios no responden de las deudas sociales más allá de su participación, si bien en el caso de los socios-administradores estalimitación es relativa.

Las sociedades mercantiles tienen una personalidad jurídica propia, independiente de la de sus socios. El patrimonio, los bienes, derechos y obligaciones son suyos y los socios (aunque sea un socio único) no pueden disponer libremente de ellos, algo que puede ayudar a mantener la viabilidad del negocio
Las sociedades mercantiles tributan a través del Impuesto de Sociedades. Adiferencia del IRPF, que es un impuesto progresivo, el IS tiene un tipo fijo (del 30%, o del 25% en determinados casos). Esto implica que a partir de un determinado nivel de ingresos se paga menos realizando la actividad como sociedad que como autónomo.
*Limitaciones*
Los inconvenientes de adoptar esta figura en lugar de otras es, por un lado el coste y los trámites de constitución (requiereescritura pública, registrar los actos en el Registro Mercantil, etc.), si bien en este aspecto las últimas normas legislativas se encaminan a rebajar estos costes.
A la hora de disolver la sociedad la tramitación también hay que realizar todas estas operaciones, por lo que igualmente aumenta el coste con respecto a la baja de autónomos o a las sociedades en atribución de rentas.
La constitución de unasociedad mercantil implica el depósito del capital social. En el caso de una Sociedad Limitada el mínimo será de 3.000 euros, que ha de estar totalmente desembolsado en el momento de la constitución, y en de una Sociedad Anónima de 60.000 euros, que ha de estar totalmente suscrito aunque sólo el 25% desembolsado. El capital puede aportarse bien en metálico o bien en especie.
La mayor parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de sociedades mercantiles
  • Concepto de sociedades mercantiles
  • Concepto de sociedades mercantiles
  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS