sociedades mercantiles

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
3- NATURALEZA JURÍDICA DEL ACTO CONSTITUTIVO.
Para dar nacimiento a una sociedad es indispensable que dos o mas personas se pongan de acuerdo a constituirla.
Existen diferentes teorías para determinar cuál es la naturaleza jurídica del acto por medio la cuál la constituyen.

Doctrinas contractualitas: los que defienden esta teoría sostienen que el acto por el cual se constituye una sociedades un contrato.
a-contrato bilateral: algunos sostienen que es un contrato bilateral donde hay dos partes bien diferenciadas; todos los socios por un lado, y la sociedad por el otro.,Los que critican esta teoría se basan que la sociedad no puede ser parte del contrato, porque al momento de celebrarse todavía no existe.
b-contrato plurilateral de organización: quienes sostienen esta teoríaafirman que las partes del contrato son los diferentes socios. Es plurilateral, ya que las partes pueden ser mas de dos. Es un contrato de organización, ye que en él suelen quedar reglamentadas las relaciones entre los socios, y las normas internas de la sociedad. Esta teoría es la mas aceptada por la doctrina nacional y extranjera.

Doctrinas anticontractuales: los sostenedores de esta teoríaafirman que el acto por el cual da nacimiento a una sociedad no es un contrato, sus fundamentos se basan en que muchas disposiciones que caracterizan a los contratos no le son aplicables.
a-Acto complejo: ya que las voluntades de los diferentes socios se fusionan y forman una sola voluntad, la que finalmente dará vida a la sociedad.
b- Acto colectivo: sostienen que las voluntades de los diferentessocios se unen (no se fusionan) y forman una sola voluntad. La diferencia con la teoría del “ acto complejo” es que en este caso, si bien se forma una voluntad colectiva, la voluntad de cada socio puede ser diferenciada de las demás en lo interno del acto. Estas dos teorías son consideradas teorías “ unilateralitas”, ya que el nacimiento de la sociedad viene dado por un acto unilateral, conformadopor la voluntad de todos los socios.
c- Teoría de la Institución: la sociedad es una institución, no un contrato. Esto hace que los intereses de la sociedad prevalezcan por sobre los intereses de los socios o accionistas.( a diferencia de las teorías contractualitas en las cuales tiene preeminencias la voluntad de los socios) Los socios siempre tienen que subordinarse al interés de la sociedad., vale aclarar que esta ultima teoría explica la naturaleza jurídica de la sociedad a diferencia de las otras que explican la naturaleza jurídica del acto constitutivo.

El régimen de la ley 19.550 , adoptó la teoría contractualita del “Contrato Plurilateral de Organización”
Art. 4, 5 y 89 ( referentes al contrato constitutivo de la sociedad),
Art. 16 y 91 ( referentes al carácterplurilateral del contrato).

Sin embargo esta ley Tb. incorpora ciertos elementos de la Teoría de la Institución, al establecer algunas medidas tendientes a proteger a la sociedad y su continuidad.
4- Clasificación de las Sociedades

Concepto de sociedad Civil , Art. 1648 del Código Civil establece “ Habrá sociedad cuando 2 o mas personas se hubiesen mutuamente obligado, cada una con su prestación, conel fin de obtener alguna utilidad apreciables en dinero, que dividirán entre sí, del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiere aportado”

Concepto de Sociedad Comercial, Art. 1 de la Ley de Sociedades Comerciales 19.550, establece “ Habrá sociedad comercial cuando 2 o mas personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previsto en esta ley, se obliguen a realizas aportes paraaplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas”

Para saber si una sociedad es comercial, debemos fijarnos si adopto alguna de los tipos sociales establecidos en la ley 19.550 , si adoptó alguno de estos tipo sociales entonces se trata de una Sociedad Comercial.
No tiene importancia que clase de actividad desarrolla la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS