CONCEPTO DE TRANSISTOR

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
 CONCEPTO DE TRANSISTOR
El nombre de transistor es aquel que se le da a un dispositivo electromecánico que sirve para potenciar y amplificar la energía de cualquier objeto eléctrico o electrónico, principalmente aquellos que usamos en nuestra vida cotidiana como electrodomésticos, automóviles, relojes, aparatología relacionada con la salud, etc. De más está decir que cada uno de estos elementosnecesitará y funcionará mejor con un tipo específico de transistor que estará especialmente diseñado para la necesidad de energía del objeto en cuestión. En este sentido, no será igual, por ejemplo, el transistor de un reloj de pulsera que el de un lavarropas ya que cada uno deberá cumplir con funciones diferentes.




Funcionamiento del Transistor
La composición del transistor consta de unmaterial semiconductor con tres o más contactos metálicos. Su inclusión en un equipo electrónico denomina al circuito como "de estado sólido". Esto último porque el transistor, a diferencia del tubo de vacío, no requiere de espacio interior para funcionar.
Entre otros componentes, los circuitos previos a la aparición del transistor, utilizaban triodos, interruptores, disyuntores y relé. Estos elementosfueron reemplazados por conjuntos de transistores capaces de efectuar el mismo trabajo a mucha menor temperatura, empleando menos corriente y espacio reducido.
Originalmente construidos de cristales de germanio o silicio, los inventores descubrieron que si una señal eléctrica fluye entre dos contactos del transistor, puede controlar a una corriente mayor e independiente, que pasa entre otro pardiferente de sus contactos. Como la señal de salida es mayor que la de control, se dice que el transistor "la amplifica", operando a manera de un relé electromecánico o interruptor. Sin embargo el transistor es mucho más versátil, puesto que si se varía la intensidad de la señal de control, la de salida puede experimentar cambios proporcionales.
Otra característica ventajosa del transistor es queopera con voltajes pequeños y a la vez resiste corrientes intensas.
Hoy en día, aunque también se utilizan en forma individual, lo común es encontrar grupos de transistores formando parte de un módulo multi funcional llamado circuito integrado (chip), o lo mismo, en versión miniaturizada que se conoce como microchip. 












Aplicaciones del Transistor
Desde 1957, el transistor se fabrica desilicona. Su producción en serie se efectúa a gran velocidad y costo muy bajo. Esto le hacen ser componente básico de todo equipo electrónico, junto a diodos, resistencias y condensadores.
Muchos aparatos sofisticados de uso diario, deben su creación y éxito a los microcircuitos transistorizados. Los más populares son: teléfono móvil, radio, televisor, amplificador de audio, reproductor de música ycalculadora de bolsillo. Aun más importante es el microprocesador o cerebro central que controla el trabajo de cualquier tipo de computador, fabricado dentro de un trozo de silicona, contiene un circuito minúsculo con cientos de miles de transistores.



 




TIPOS DE TRANSISTORES
Transistores de baja potencia
Se le llama transistor de baja potencia, o pequeña señal, al transistor que tiene unaintensidad pequeña (IC pequeña), lo que corresponde a una potencia menor de 0,5 W. En este tipo de transistores interesará obtener bcc grandes (bcc = 100 ÷ 300).

Transistores de potencia
Se le llama transistor de potencia al transistor que tiene una intensidad grande (IC grande), lo que corresponde a una potencia mayor de 0,5 W. En este tipo de transistores la bcc que se puede obtener en sufabricación suele ser bastante menor que en los de baja potencia (bcc = 20 ÷ 100).






MEDICION DE TRANSISTOR
Para nuestra fortuna, el multímetro digital trae dos secciones que nos permitirán medir transistores NPN y PNP. Para quien aún no lo sepa, las siglas NPN y PNP identifican la polaridad de un transistor. Un NPN y un PNP pueden cumplir las mimas funciones, pero uno llevará polaridad positiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transistor
  • transistores
  • Transistores
  • Transistores
  • Transistores
  • Transistores
  • transistores
  • transistores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS