Concepto De Trauma En Winnicott Y Ferenczi

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
[pic]


UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
MAGISTER EN PSICOLOGIA CLINICA
MENCION ESTUDIOS DE LA FAMILIA Y LA PAREJA


Valentina Martínez M.
Psicóloga Mg. Psicología Clínica UDP
Terapeuta Familiar y de Pareja


Explique la relación entre los conceptos de trauma de Fereneczi y Winnicott basándose en la teoría deldesarrollo de cada uno:

Para empezar este trabajo es importante considerar que ambos teóricos y terapeutas, consideran de manera fundamental las relaciones o los vínculos como constituyentes del aparato psíquico. Por lo que ambos parten de bases muy similares en las perspectivas del desarrollo. Sin embargo la idea de aproximarnos de manera más específica a cada uno en relación a su conceptualizaciónacerca del trauma, nos permitirá establecer ciertos matices.

Fereneczi, sostiene que existiría un origen exterior en la formación del carácter y de la neurosis. Es así como recupera la primera teoría del trauma de Freud, en relación a su origen externo y no constitucional o intrapsíquico.

S. Fereneczi, habla de trauma en dos momentos:
Fereneczi define el traumatismo “como la consecuencia deun afecto repentino que no puede ser tramitado por el psiquismo, siendo estos afectos rechazados al inconciente y sólo a partir de ese rechazo aparecen los síntomas (en M Díaz, 2002, Ferenczi 1916). El autor describe el concepto de conmoción psíquica, describiendo una primera fase de lo traumático.
El autor lo define como “choque”, en la idea de una sobrecarga de estímulos, que no pueden sertramitados por el aparato psíquico, siendo equivalente a la anulación del sentimiento de si, de la capacidad de resistir, de actuar y de pensar en defensa del propio Yo. Conmoción psíquica, viene de ruinas; engloba la destrucción, la pérdida de la propia forma y la aceptación fácil y sin resistencia de una forma sumisa, “a la manera de un saco de harina”.
Para Fereneczi, lo que no es posible deser representado o imaginado entra en lo traumático.
Esta conmoción según Fereneczi sobreviene siempre sin preparación, de manera inesperada.
Según el autor, una conmoción puede ser puramente física o moral o de ambas.
Lo repentino de la conmoción psíquica causa un gran desagrado que no puede ser superado.

El comportamiento de los adultos respecto al niño que sufre la conmoción, “forma partedel modo de acción psíquica del traumatismo”. El no reconocimiento por parte del adulto de la conmoción psíquica, es el trauma o “traumatismo patógeno posterior”.
En este segundo momento es negado por el entorno, la mentira del ambiente humano, se instala en el sujeto. Según Fereneczi los grados de incomprensión pueden expresarse en un silencio de muerte, que induciría a los niños a comportarse deigual manera, negando lo ocurrido y sus efectos”.

Ferenczi, plantea que el trauma puede actuar como un anestésico, con la detención de todo tipo de actividad psíquica, junto a la instauración de un estado de pasividad desprovisto de cualquier resistencia. La parálisis total de la motilidad incluye también la detención de la percepción al mismo tiempo que la detención del pensamiento, siendo laconsecuencia mayor, el que la personalidad quedaría sin ninguna protección.
La consecuencia inmediata de cada traumatismo es la angustia. Consiste en un sentimiento de incapacidad para adaptarse a la situación desagradable, las alternativas de:
- Sustrae su yo a la irritación (huida)
- Elimina la irritación (anulación de la fuerza exterior)

La autodestrucción aparece como factorliberador de la angustia, siendo lo más fácil de destruir la conciencia, la cohesión de las formaciones psíquicas en una entidad, naciendo así la desorientación psíquica.
Ferenczi plantea que el desamparo, el retiro de la ternura por parte de los padres produciría inicialmente una tendencia a la fragmentación, a la disolución total de la personalidad. Frente a esta amenaza aparecería el quiebre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cura En Ferenczi Y Winnicott
  • El concepto de individuo sano. winnicott
  • El Concepto Psiquesoma Winnicott
  • Winnicott
  • winnicott
  • Winnicott
  • Concepto de trauma y pulsion de muerte
  • Winnicott

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS