Introducción

La idea de que todo ser humano de cualquier lugar del mundo y de cualquier época representa una existencia individual elemental, a definir mediante la categoría de fin en sí mismo, seha convertido a partir de Kant en una idea rectora de toda acción humana, inescapable y convincente.
La idea de persona en Kant puede cobrar renovado valor en pedagogía si se toma como referencia laelaboración de las ciencias con ella limítrofes.
En su doctrina de autonomía moral del ser humano, aborda Kant un camino totalmente nuevo. En vez del problema de ética material objetiva, que haocupado hasta hoy a toda la doctrina iusnaturalista, se plantea el problema de la moralidad subjetiva: La autonomía moral del ser humano es erigida en principio del mundo moral. La persona moral- esdecir, no el ser humano empírico como parte del mundo sensible, sino "la humanidad en su persona" es un fin en sí misma, y no un medio para fines ajenos.

Emmanuel Kant

Kant representa lateorización más importante de los ideales ilustrados tanto desde el punto de vista científico como filosófico y moral. En el ámbito científico Kant está influido por Newton y su visión de un mundo perfectamenteordenado y regido por leyes inteligibles.
En el ámbito moral Kant está influido por Rousseau y los liberalistas, que apoyan la libertad como característica elemental del individuo.
En cuanto a lalínea filosófica, está influido tanto por racionalistas como por empiristas. De los racionalistas toma la importancia de la razón y la necesidad de una ciencia universal. De los empiristas la importanciade los datos sensoriales y de la experiencia.
Para Kant, el hombre es un ser autónomo, que expresa su autonomía a través de la razón y de la libertad, para ser autónomo el hombre debe usar su razónindependientemente y debe ser libre.
Para utilizar la razón de un modo independiente y ser un hombre libre, es muy importante recibir una educación adecuada. A través del pensamiento piensa Kant... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Concepto del hombre immanuel kant. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Del-Hombre-Immanuel-Kant/2021919.html

MLA

"Concepto del hombre immanuel kant" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Del-Hombre-Immanuel-Kant/2021919.html>.

MLA 7

"Concepto del hombre immanuel kant." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Del-Hombre-Immanuel-Kant/2021919.html>.

CHICAGO

"Concepto del hombre immanuel kant." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Del-Hombre-Immanuel-Kant/2021919.html.