Ensayo de recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Se propone un proyecto recreativo encaminado a elevar el nivel de satisfacción de los trabajadores discapacitados del taller "Julián Arango Morales", utilizando las actividades físico-recreativas y teniendo en cuenta los gustos, preferencias, necesidades y posibilidades de las personas discapacitadas en la comunidad laboral comprendida en la muestra objeto de estudio.
Introducción
Larecreación es tan antigua como el surgimiento del hombre, cuando se analiza la historia y evolución de este, como fenómeno social, es posible confirmarlo. La práctica de ella ha formado parte del desarrollo mismo, resaltando en este quehacer, la trascendencia histórica y socio-cultural de la actividad humana, que actualmente incide en el estilo de vida, que a su vez condiciona la calidad de vida enbusca del beneficio integral.
Esto es no sólo inherente a las personas totalmente aptas para la práctica de los ejercicios físicos sino también a aquellas personas con algún tipo de discapacidad, las cuales también requieren del sano empleo de su tiempo libre, en función de lo cual la Recreación Física deviene en factor importante.
La Recreación como medio para emplear el tiempo libre, no es unfactor ajeno ni relegado en el desarrollo socioeconómico de nuestro proceso, es, por el contrario, una necesidad social que permite llegar al permanente enriquecimiento físico y espiritual del hombre, ya que produce satisfacción y responde a sus intereses y motivaciones, en el cual la utilización correcta del tiempo libre, es una condición importante en la formación integral del individuo.
LaRecreación debe representar una fuerza activa mediante el cual lejos de ser una evasión del trabajo, sea una actividad para el desarrollo del trabajo, sea una actividad para el desarrollo del individuo a plenitud.
En 1967, en Argentina, durante una convención realizada se llegó a una definición que mantiene plena vigencia la cual plantea que "…Recreación es aquella actividad humana, libre,placentera, efectuada individual o colectivamente destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de cultura que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y asu felicidad".
Pérez Aldo plantea la importancia de ver la recreación como un motor impulsor y estimulante al desarrollo de la producción sin olvidar los elementos objetivos y subjetivos que la componen. El autor asume para esta investigación, planteando que se debe ir al cultivo óptimo de potencialidades que brinda esta actividad donde el individuo se enriquece, profundiza su concepción delmundo, con el trabajo, sus relaciones sociales y en el entorno laboral.
El éxito en todo proceso de la recreación física en el sector laboral es el hombre. Los encargados de llevar a vías de hecho las acciones que aseguran esta misión a los diferentes niveles es la recreación, como esfera de actuación de la cultura física, teniendo en cuenta el tiempo libre que se genera en los trabajadoresdiscapacitados como resultados de una cabal comprensión de la importancia ideológica, política y social de esta labor, así como con una adecuada motivación, son objetivos esenciales en el tratamiento a los valiosos recursos humanos que determinan los siguientes objetivos:
• 1 La creación de un gran número de áreas recreativas permanentes, Ludotecas públicas, peñas de Dominó y/o Damas, (espacios públicosdonde practicar alguna acción pre-deportiva), y que funcionen con horarios bien identificados, en el tiempo libre de cada día y los fines de semana.
• 2 La planificación semanal de actividades centrales en el Consejo Popular para los trabajadores discapacitados, mediante festivales recreativos que se combinen con presentaciones artísticas culturales, ofertas de la gastronomía local.
• 3 La...
tracking img