CONCEPTO DEL NARCISISMO Y SU IMPACTO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

CONCEPTO DEL NARCISISMO Y SU IMPACTO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.


Según Freud la concepción del narcisismo proviene del estudio de las psicosis, no aclarables por los mecanismos de larepresión, la fijación o la regresión. Es narcisismo todo fenómeno en que uno mismo, su persona, su cuerpo o sus atributos se convierten en objetos del instinto sexual. El “yo” se hace activo y pasivoa la vez. El narcisismo se opone al amor objetal, que exige satisfacer aspiraciones emocionales ajenas. Es difícil de distinguir de los instintos del yo en las primeras etapas vitales. En el lactante,en quien se observa el llamado narcisismo primario, no se conoce nada, fuera de sí mismo, por el sujeto, y cualquier factor externo es considerado como una parte de sí mismo. En el adulto, en queexiste el llamado narcisismo secundario, este puede ya obedecer al fracaso del amor objetal o puede frustrar, por exagerado, las tendencias objetales.

Por otro lado encontramos en la Teoríavincular del narcisismo, al Dr. Manfredo Teicher, psicoanalista, nos presenta un amplio panorama de las teorías de Freud y de sus principales continuadores para fundar su propia tesis: el narcisismo es,más allá del punto de partida primario de la libido, una plena relación de objeto, donde todo ser humano desea ser amado y reconocido por los demás, y especialmente por los otros significativos. De estamanera, Teicher concuerda con Freud en que el narcisismo es el complemento libidinal del egoísmo.

De acuerdo con estos conceptos y todo lo analizado en las clases de Psicoanálisis puedoconcluir que todos los seres humanos somos narcisistas en un grado por así decirlo normal y que el narcisismo se manifiesta en nuestras actividades diarias de nuestra vida, pero se presenta comotrastorno cuando la persona empieza a salirse de la realidad y a creerse un ser diferente y por lo tanto especial al que se le debe venerar.

Considero que las creencias de superioridad típicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de cultura y su incidencia en el mundo contemporaneo
  • el narcisismo contemporaneo
  • Barbie y su impacto en el concepto de belleza en el mundo occidental
  • MUNDO CONTEMPORANEO
  • Mundo contemporaneo
  • Mundo contemporaneo
  • El Mundo Contemporáneo
  • Mundo Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS