Concepto derecho fiscal guia

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Concepto derecho fiscal: conjunto de normas jurídica que regulan al fisco, de derecho público, referente a los ingresos del Estado. Provenientes de las contribuciones forzadas y a las relaciones entre estado y particulares considerados contribuyentes.
Ramas. Civil, se toman conceptos entre ellos obligación, sujetos de la obligación, responsabilidad, domicilio, residencia, pago prescripción,compensación etc.
Derecho procesal, principios e instituciones relativos tanto a los procedimientos para el control de legalidad de los actos del fisco, como al procedimiento administrativo de ejecución.
Derecho penal, principios básicos para tipificar las infracciones a los ordenamientos fiscales y aplicar las sanciones correspondientes.
Derecho administrativo., principios básicos las institucionesnecesarias para la administración fiscal.
Organización del Estado.es la administración que se divide en privada y pública y a su vez en centralizada y descentralizada.
División de poderes art.49 const. Ejecutivo (se encarga de la administración pública, eje. Secretarias y organismos) legislativo (leyes, administra el proceso) judicial, (administración de justicia, ej. Juez, magistrado ministeriopúblico)
Funciones principales. Proporcionar de pleno empleo asignación de recursos, desarrollo económico
Límites constitucionales. Espaciales=territorio sobre el cual va a tener una aplicación la ley fiscal ya sea en territorio federal estatal o municipal.
Temporal= es el tiempo de vigencia de una ley fiscal
Instantáneos= suceden en un lapso determinado dando lugar una obligación tributariaautónoma.
Periódicos= suceden en un lapso de tiempo mensual, anual.
El derecho fiscal forma parte del derecho financiero el cual se integra: derecho presupuestal, derecho patrimonial, derecho fiscal, derecho crediticio y derecho económico.
El derecho fiscal se divide en derecho fiscal formal o administrativo, derecho constitucional fiscal, derecho fiscal procesal, derecho penal fiscal, derecho fiscalinternacional.
Principios. Legalidad, constitucionalidad, proporcionalidad y equidad. Justicia, certeza, comodidad, economía, vinculación con el gasto publico
Fuentes. Formales-los procesos de creación de una norma, CPEUM, el proceso legislativo y su producto, la ley tratados internacionales, reglamentos administrativos, decretos, jurisprudencia .doctrina.
Reales. Son los factores y elementos quedeterminan el contenido de las normas.
Historicas.
Reglamento conjunto de normas jurídicas e impersonales, su finalidad es facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el poder ejecutivo.
Impuesto contribuciones establecidas por la ley a cargo de personas físicas o morales que se encuentren en situación jurídica o de hecho, prevista en la propia ley.
Características del impuesto. Debeestar establecido en la ley, debe ser obligatorio, proporcional y equitativo, debe destinarse satisfacer los gastos previstos en el presupuesto de egresos.
Características -facultades de la autoridad fiscal. Requerir, comprobar, ejecutar, sancionar,
Sentido teolologico del estado. El edo. Esta obligado a cumplir con la ciudadanía.
Proceso de creación iniciativa, aprobación, revisión, veto y lapublicación y vigencia.
Sujetos Activo el estado, pasivo Personas físicas o moral nacional o extranjera. Están obligados al pago de una prestación fiscal.
Contribución todo lo que auxilia a sufragar los gastos del estado, son forzadas las que fija la ley a cargo de particulares y voluntarias entre el Estado y el particular.
Ingresos se clasifican en, aportaciones de seguridad social, contribuciones demejoras, derechos aprovechamientos y productos que serán distribuidos y otorgados por el Estado.
Contribuciones de seguridad social, dirigidas a personas que se beneficien de forma especial por el mismo.
Contribuciones de mejoras. Establecidas en la ley, dirigidas a personas físicas o morales que se benefician de manera directa por obras públicas.
Derechos son contribuciones establecidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto, fuentes del derecho fiscal
  • Concepto de Derecho Fiscal
  • Conceptos de derecho fiscal
  • Concepto De Derecho Fiscal
  • Conceptos de derecho fiscal
  • CONCEPTOS DE DERECHO FISCAL
  • Conceptos de derecho fiscal
  • CONCEPTOS DE DERECHO FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS