Concepto filosóficos y jurídicos sobre el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN:

Es siempre sorprendente ver la vida, cualquier persona que se encuentra con este fenómeno en un tono contemplativo puede quedar en un estado de admiración desde que se observa un pequeño microorganismo hasta una serie de organismos más complejos como lo son los animales o los vegetales. Pero aún, la admiración crece cuando el hombre contempla el fenómeno de la vida en elhombre, aunque sea desde el mero punto de vista biológico, en esta situación el hombre se contempla cara a cara. Al ver el fenómeno de la vida se auto-contempla
Ver la vida del hombre es confrontarse. No se puede tratar la vida de vegetales o de los animales igual, a éstos se les trata como un algo, un tercero; sin duda, que el observar la vida causa cierta admiración, pero no entre en las fibras másintimas del hombre. es ahí frete la vida del otro que me encuentro con el “tú”, no un algo, sino con un alguien, un “Yo” diverso al mío. El hombre solo se descubre así mismo en confrontación con el otro; solo me doy cuenta de mi ser personal, de lo que soy, frete al semejante. De ahí la razón de que el hombre viva en sociedad.
Hasta aquí tenemos ya las dos columnas que quieren llevar estareflexión: el ser personal y su dignidad y la persona como un ser en sociedad, es solo en la sociedad que encuentra su razón de ser, donde se encuentra así misma. Siguiendo con esta línea, en la sociedad la que ejercicio mis derechos, pero al mismo tiempo es en sociedad la que me da los derechos. De alguna forma cada miembro de la comunidad social está obligado a reconocer los derechos del semejante,pero al mismo tiempo, la sociedad de alguna en el medio que la otorga los derechos.
El punto que nos compete sobre el tema de la legalización del aborto no es otro que el de la misma vida humana, es decir, de alguna manera la vida misma de cada uno nosotros. El problema está aquí, hasta qué momento se le puede considerar al no nacido como alguien que es parte de la sociedad y como miembro desujetos de derechos y cuáles y desde cuándo cuenta con estos derechos como miembro de una sociedad.
Actualmente para tratar esta discusión se ha complicado, pues se ha alejado de la reflexión racional dejándose llevar por situaciones tanto de cuestiones políticas, como de creencias religiosas fundamentalistas, ambas con un poder masivo dentro de nuestra sociedad, pero que poco ayudan a lareflexión racional y para encontrar la solución correcta que realmente necesitamos.
Motivados por estas concepciones se han involucrado en la discusión diversos efumismos que pierden devalúan la verdadera profundidad del problema, relativizando el verdadero sentido del problema; llevando una reflexión muy superficial, cargado de una fuente sentimentalismo y, en no pocas ocasiones, pocaobjetividad. De ahí que se vea necesario partir de la reflexión antropológica de fundamento filosófico para aportar conceptos objetivos a los legisladores de nuestro país y de una forma más concreta, de Jalisco.
Así pues dos son los interese que se quiere con la investigación mencionados en los párrafos anteriores: dar conceptos que ayuden a la reflexión antropológica y sociológica de nuestra sociedad yver si en el corazón de nuestras leyes, en especial la Constitución, se pude dar pía a la legalización del aborto, en qué caso, como se entiende y qué pena merece.

OBJETIVO:
Brindar una investigación suficientemente fundamentada tanto en el campo filosófico como legal sobre los conceptos que atañen al tema del aborto y su legislación. Mediante una exposición clara y metódica de losdiversos términos y sus consecuencias, para que los legisladores tengan un marco de referencia más clara, lejos de las polémicas propuestas que están llenas politicismos y ideologías particulares.

ABORTO: TÉRMINOS FILOSÓFICOS
Y APLICACIONES JURÍDICAS
Adentrándonos en el problema desde el primer momento que entramos nos encontramos con dos conceptos que en algún momento pueden parecer...
tracking img