Concepto General De Anatom A

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Concepto general de anatomía
La anatomía humana es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. Es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación,la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina. Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de losorganismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica ypragmática.





Anatomía tiene su origen en el latín anatomía que, a su vez, procede un término griego que significa “disección”. El concepto permite nombrar al análisis de la conformación, el estado y los vínculos de los distintos sectores del cuerpo del ser humano y de otros seres vivientes.
La anatomía, por lo tanto, estudia las características, la localización y las interrelaciones de los órganosque forman parte de un organismo vivo. Esta disciplina se encarga de desarrollar un análisis descriptivo de los seres vivientes.
El primer estudio anatómico data del año 1600 a.C y se encuentra registrado en un papiro egipcio. A través del mismo es que podemos saber que esta civilización tan antigua contaba con conocimientos importantes en lo que hace a vísceras y estructura humana, aunque pocosabían de cómo funcionaba cada órgano. Aristóteles, en el siglo IV a.C. En esa época se llevaron a cabo las primeras disecciones de cadáveres humanos y, gracias a ellas, pudo conocerse el funcionamiento de las diferentes partes del organismo.
Posteriormente, los romanos y los árabes avanzaron un poco más y, más tarde, durante el renacimiento surgieron nuevos estudios que se dieron a conocer comoanatomía moderna que se basaba, no ya en los escritos de unos miles de años atrás sino en la observación real que diversos científicos realizaron,
Quien aumentó los conocimientos en esta rama fue entre los que se encontraba Andrés Vesalio, uno de los representantes claves de esta ciencia.
A su vez de acuerdo al tipo de organismos que estudia esta ciencia puede denominarse anatomía de las plantas yanatomía animal.
La anatomía de las plantas, también conocida como anatomía vegetal es una rama de la botánica que se encarga de estudiar la estructura interna de las especies que pertenecen al Reino Plantea. Esta ciencia incluye el estudio de los organismos partiendo del nivel celular y abarcando tanto tejidos como estructura ósea.





La anatomía animal, por su parte, puede subdividirse enanatomía humana, animal y comparada. Las dos primeras son las que estudian a cada especie (humanos o resto de los animales) según el comportamiento de sus células y órganos. La anatomía comparada es la que complementa a las dos primeras y permite establecer similitudes y diferencias entre diferentes tipos de seres vivos del Reino Animal.
La anatomía humana, como su nombre lo indica, se dedica alestudio de las estructuras del cuerpo humano. En general se orienta al conocimiento sobre las estructuras de carácter macroscópico, ya que otras disciplinas (como la histología o la citología) se encargan de elementos menores, como las células o los tejidos. Puede entenderse al cuerpo humano como una organización de estructuras en diferentes niveles: moléculas que forman células, células que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Anatomicas
  • Generalidades anatomicos
  • Generalidades Anatomicas
  • generalidades y posicion anatomica
  • Anatoma General Guia
  • Guia Generalidades Anatomicas
  • GENERALIDADES DE ANATOM A 4ph
  • Generalidades Anatomicas De La Cabeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS