Concepto General De Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Derecho?

a) Concepto general de derecho

b) Significado de la palabra”derecho”

c) nacimiento de este vocablo

d) en sentido amplio y vulgar

e) normas de la conducta humana

Definición de “Derecho” sus elementos

Concepto general de Derecho

Se ha dicho y es cierto que el hombre esta dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales comoson, hacer, dar, recibir, etc., pero viviendo en sociedad esta libertad esta limitada por el respeto de los demás individuos y por esto es necesario que existan normas o reglas para garantizar a cada semejante del grupo social el ejercicio de su actividad.

Para hablar de lo que es el derecho es lógico y necesario primero saber que significa la palabra derecho; el vocablo derecho proviene delidioma latino dirigere o directum que significa: dirigir, conducir, directo.

No se sabe con exactitud su nacimiento, pero si es conocido que los romanos en la época antigua usaron dicho vocablo para entender lo que es una norma de conducta en sociedad.

Conforme al diccionario de la real academia española en sentido amplio y vulgar “derecho”es lo recto igual o reglas sin doblarse hacia un lado uotro. También dice que es el conjunto de principios preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil y a cuya observancia pueden ser cumplidos por la fuerza.

Se sabe que no todas las normas que rigen la conducta humana o las relaciones de los hombres en sociedad son parte del derecho y constituyen reglas jurídicas, el hombre se encuentra sujeto a las leyesnotariales ósea las que fijan y determinan el orden del desarrollo de los fenómenos de la naturaleza, estas leyes son de realización inevitable pero existen otras cuyo objeto directo es el gobierno de la conducta humana y siendo obligatorias pueden violarse, a otra categoría pertenecen las reglas jurídicas, morales, religiosas y algunas mas impuestas por la costumbre como son las del trato social.Así pues puede definirse el derecho como lo hace el maestro universitario José Trinidad García en su libro Introducción al estudio del derecho como un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad y se impone a ellos, a los hombres por la fuerza en sociedad otorgada por poder y organizada y aplica una sanción al que viola.

Esta definición contienelos siguientes elementos:

1. Un conjunto de reglas o preseas, ósea todos lo preceptos o mandatos que nos corrigen.

2. Este conjunto de preceptos se aplica en una comunidad humana basada la armonía la comprensión entre sus componentes, la vida social no se concibe sin derecho.

3. Es obligatorio porque se hace obedecer por la fuerza física del estado, la sanción o castigo a la violación deuna norma jurídica puede ser entre otras: la multa, la prisión hasta llegar a la pena de muerte donde se aplican.

Derecho ficha 2

El mundo del ser y del deber ser.- ley natural y ley social (generalidades)

El mundo del ser y del deber ser

Ley natural y ley social

Los seres humanos estamos sujetos a dos tipos de leyes y son las naturales y las sociales, a las primeras, a lasnaturales, porque somos seres biológicos, estamos sometidos a las leyes de la biología, de la física y de la química y ya se dijo que son las que fijan y determinan el orden del desarrollo de los fenómenos de la naturaleza y que esas leyes son de realización inevitable, las leyes naturales pertenecen al mundo del ser, expresan las relaciones que existen entre los fenómenos naturales, relaciones de causa aefecto, ósea, como son las cosas, como ocurren, son leyes que regulan relaciones de carácter necesario, son inviolables, no pueden dejar de cumplirse, son fatales por Ej. La muerte. Y las segundas las sociales porque convivimos con nuestros semejantes en la sociedad, son leyes que ha elaborado el hombre para organizar la convivencia social, las leyes sociales expresan leyes de conducta, de...
tracking img