Conceptos generales de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y CARACTERES GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL


1.1. FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL

Para hablar del Derecho Mercantil como realidad ordenadora separada del derecho común, hay que situarse en la baja Edad Media, porque es este momento, se van a producir una serie de acontecimientos económicos y políticos que dan lugar a la aparición de una nueva clase social, que soncomerciantes o mercaderes, y con esa aparición se crea la necesidad de tener un derecho específico que sirva para resolver las necesidades de la actividad profesional de estos mercaderes. Esa disciplina se llamó ius mercatorum o Derecho mercantil, este primer Derecho Mercantil se forma a partir del siglo XI y, justamente, en el ámbito de esta clase social.

Este primer Derecho Mercantil, loconstituían las siguientes normas:

▪ Estaba formado por normas reglamentarias por las que se regían los comerciantes o mercaderes al agruparse en gremios o corporaciones, gran parte de estas normas estaban integradas por usos o costumbres que se apartan de las del Derecho Civil.

▪ Destacan en este momento las normas promulgadas por los gobernantes de las ciudades, influidas en gran medida por losmercaderes. Entre otros aspectos esas normas establecían disposiciones relativas al ejercicio del comercio, destacando las disposiciones sobre ferias y mercados.

1.2. CONCEPTO DEL DERECHO MERCANTIL

En la primera fase en la evolución del concepto de Derecho Mercantil, éste se entiende como el Derecho de Comercio antes de su actividad profesional. Esta concepción subjetiva se va a prolongardurante toda la edad moderna, aunque en este periodo se van a producir una serie de acontecimientos que van a ser decisivos en la orientación que se de al concepto de Derecho Mercantil, en concreto hay que referirse como uno de los eventos importantes a las ordenanzas establecidas por los Reyes Absolutos, entre los que destacamos las de Colbert del comercio y de la marina de 1673 y 1681,respectivamente. Junto a estas ordenanzas entre finales del S.XVIII y principios del S.XIX se van a producir de nuevo unas circunstancias de distinta naturaleza, que a la larga supondrán un importante cambio del Derecho Mercantil; estas son entre otras, la imposición de ideas de la Ilustración, del Racionalismo, así como el comienzo de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa. En este contextose inicia la codificación con la promulgación del Código de Comercio francés de 1807, que influyó en gran medida en el resto del movimiento codificador. Este código, que en cuanto al contenido reproducía el de las ordenanzas de Colbert, se caracterizó por poner gran cuidado en evitar toda identificación del Derecho Mercantil como Derecho de los comerciantes, para así seguir la ideologíarevolucionaria contraria a reconocer un derecho de clase. Para ello se recurrió a una nueva categoría profesional, de modo que se pasó de un concepto subjetivo del Derecho Mercantil a un concepto objetivo, en el que era el Derecho de los actos de comercio. Este planteamiento se mantuvo durante todo el siglo XIX y tuvo influencia decisiva en el movimiento codificador europeo que, mayoritariamente, seinclinó hacia una concepción objetiva del Derecho Mercantil. Pero tras esto, este sistema de delimitación de la materia mercantil, entorno al acto de comercio, planteó las dificultades de resultar imposible definir el acto de comercio al margen del comerciante; ello llevó al abandono de estas tesis en cuerpos legales posteriores y a buscar otras perspectivas.

El primer síntoma de la ruptura de laconcepción objetiva lo constituye el segundo código de comercio alemán, que rompe con el objetivismo y vuelve a una concepción profesional del Derecho Mercantil sobre la existencia basada en la definición de diversas categorías profesionales de comerciantes y a considerar como negocio mercantil el que realice un comerciante en el ejercicio de su industria.
Tercera fase: subjetiva. En el siglo XX...
tracking img