Concepto informáticos básicos

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
MODULO 1

TERMINOLOGÍA INFORMÁTICA


1) Expresar el significado informático de los siguientes términos

SISTEMAS INFORMÁTICOS
Es el conjunto de elementos que hacen posible el tratamiento automático de la información.  Según la organización Internacional de Normalización (ISO): Un sistema informático es el sistema compuesto de equipos y personal que realiza funciones de entrada, proceso,almacenamiento, salida y control con el fin de llevar a cabo una secuencia de operaciones con datos.

PROGRAMA
Conjunto de instrucciones ordenadas correctamente que permiten realizar una tarea o trabajo específico. Es toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtenerun resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación.

PROCESO
Secuencia de acontecimientos definida única y delimitada, que obedece a una intención operacional en condiciones predeterminadas. También se denomina proceso a una función que se está ejecutando.

ARCHIVO
Son datos estructurados que pueden recuperarse fácilmente y usarse en una aplicación determinada.Se utiliza como sinónimo de fichero. El archivo no contiene elementos de la aplicación que lo crea, sólo los datos o información con los que trabaja el usuario. Todos los datos en disco se almacenan como un archivo con un nombre de asignado que es único dentro del directorio en el que se lo guarda.

MICROPROCESADOR
Es una de las partes fundamentales del PC, también denominado Unidad Central deProceso (CPU). Se puede decir que es el cerebro del computador. Es la unidad de proceso contenida en un chip situado en una plaqueta. Contiene la unidad aritmética y lógica, la unidad de mando y descodificación de instrucciones, los registros y una memoria de pila.

ORDENADOR
Es la denominación más común para una clase de máquinas ya muy populares. Hace apenas unos años estos ordenadoresofrecían escasa potencia y tenían un coste muy alto. Su rápida evolución se ha venido caracterizando por el aumento de las prestaciones en proporción inversa a su precio. El ordenador es propiamente la unidad central (CPU), en el lenguaje común lo denominamos PC. En Hispanoamérica se utiliza la palabra computadora, derivada del inglés computer, para designar a los ordenadores.

SISTEMA OPERATIVO
Esun "intermediario" entre los programas y los componentes electrónicos de la computadora. Es el "responsable" de atender la máquina y se encarga de establecer el diálogo entre esta y los programas. Así pues, el Sistema Operativo es quien se encarga en principio de la gestión de los recursos del sistema y de realizar las operaciones que solicitan los programas.
Es un conjunto de programasfundamentales sin los cuales no sería posible hacer funcionar el ordenador con los programas de aplicación que se desee utilizar. Sin el sistema operativo, el ordenador no es más que un elemento físico inerte. Ejemplo: XP, Windows Milenium, Windows 2000, etc

UTILITARIOS
Son programas que mejoran ciertas funciones que ya están en el sistema operativo o en la aplicación. En el entorno Windows, parareferirse a este tipo de programas se emplea más habitualmente el término herramienta. (procesadores de texto, graficadores, planillas de cálculo, bases de datos, etc)

REDES
Es la intercomunicación entre ordenadores que permite no sólo el intercambio de datos, sino también compartir recursos de todo tipo, optimizando así elevadas inversiones.

PROGRAMADOR
Persona que diseña, escribe y/o depuraprogramas, es decir, quien diseña la estrategia a seguir, propone las secuencias de instrucciones y/o escribe el código correspondiente en un determinado lenguaje de programación.

INSTRUCCIÓN O SENTENCIA
Una instrucción es un código binario que especifica una secuencia de microoperaciones, la computadora lee cada instrucción de la memoria y la coloca en un registro de control, el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Informáticos Básicos.
  • Conceptos basicos de Informatica
  • Conceptos basicos de la informatica
  • Conceptos Basicos De Informatica
  • CONCEPTOS BASICOS DE INFORMATICA
  • Conceptos Basicos Informatica
  • Conceptos básicos de informática
  • Elementos y conceptos básicos de la Informática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS