Concepto Juridico

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
CONCEPTO JURÍDICO

HECHOS

1. Hace cuatro (4) años la señora SANDRA LILIANA CARDENAS SUAREZ presento todos los documentos necesarios para acceder al subsidio de vivienda en COMFATOLIMA.

2. Luego de cuatro (4) años no se le ha dado respuesta o información acerca de dicha solicitud.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Como primera medida se tiene en la Constitución Política en su Artículo 23 elDerecho de Petición donde se señala que: “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.” Por lo tanto en el caso concreto se hará uso a este por parte de la señora SANDRALILIANA CARDENAS SUAREZ para que le sea otorgada una respuesta acerca del subsidio de vivienda solicitado.
De igual forma se invocara lo señalado en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo, Artículo 13 donde se estipula acerca del Derecho de Petición como: “Toda persona tiene derecho de presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en este Código, pormotivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución. Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. Mediante él, entre otras actuaciones, se podrá solicitar el reconocimiento de un derecho o que se resuelva una situación jurídica,que se le preste un servicio, pedir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos. El ejercicio del derecho de petición es gratuito y puede realizarse sin necesidad de representación a través de abogado.”
Debido a que la señora SANDRA LILIANA ya se encuentra incluida en el Registro Único de Victimas seinvocará lo referido a la protección a la población desplazada para lo cual se tiene el Decreto 2569 de 2000 donde se estipula la obligación del Estado a proteger a estas personas que requieren un trato preferencial por su calidad de desplazados. En cuanto a la Ley 387 de 1997 se estipula que luego que la persona desplazada efectúa la declaración estipulada en el Artículo 32 de dicha Ley, deberelacionar en el los miembros de su hogar y una vez efectuada la valoración se inscribe en el Registro Único de Victimas al declarante como cabeza de hogar y a su familia como beneficiarios del mismo núcleo, teniendo estas personas los beneficios de que trata la Ley.
Respecto a la petición en concreto del subsidio de vivienda para la población desplazada el Gobierno desarrollo el Decreto 951 de 2001el cual contempla en su Artículo primero (1):
“Del subsidio familiar de vivienda para población desplazada. Tal como lo establece el artículo 6° de la Ley 3ª de 1991, el Subsidio Familiar de Vivienda es un aporte estatal en dinero o especie, otorgado por una sola vez al beneficiario con el objeto de facilitarle una solución de vivienda de interés social, sin cargo de restitución, siempre queel beneficiario cumpla con las condiciones que se establecen en la Ley 3ª de 1991 y aquellas que la modifiquen o adicionen.
La población desplazada tendrá acceso al subsidio familiar de vivienda en las condiciones que se establecen en el presente decreto.”

En el caso de que le sea otorgado el Subsidio de Vivienda a la usuaria se hara conforme a lo establece el Artículo 4 del mismo Decreto:“Asignación del subsidio familiar de vivienda para población desplazada. La asignación del subsidio familiar de vivienda para población desplazada, se realizará exclusivamente a través de programas que desarrollen los siguientes componentes:

1. Retorno. Se facilitará y promoverá el retorno voluntario de las familias al municipio de ocurrencia del desplazamiento inicial, siempre y cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos juridicos
  • Concepto juridico
  • CONCEPTOS JURIDICOS
  • Conceptos juridicos
  • Concepto Juridico
  • CONCEPTOS JURÍDICOS
  • concepto juridico
  • Concepto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS